¿Sabe algo de la nueva novela de Ruiz Zafón?


zafon.jpg

Ya está aquí­. Ya entró en el horno y, en breve, lo podremos tener en las manos para aspirarlo poco a poco o raudamente, a gusto del consumidor, en el sofá, en la cama, en el tren, en el semáforo, en la playa o a la sombra de una encina extremeña. Es la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón. Todo apunta a que la nueva novela guarda estrecha relación con La Sombra del Viento ¿Qué sabe usted de la nueva novela?

¿Es una continuación de La Sombra del Viento? No parece que sea una continuación, aunque sí­ está claro que el Cementerio de los Libros Olvidados será también el centro neurálgico de la nueva novela. Algunas declaraciones del propio autor parecerí­an indicar que la trama, más que una continuación, serí­a más bien una historia previa a La Sombra del Viento. Es decir, más que ante una secuela, estarí­amos ante una «precuela», una estrategia que suele emplearse bastante en el mercado literario norteamericano.

¿La novela se desarrolla en Barcelona? El autor y los editores no han querido soltar prenda sobre la nueva novela de Ruiz Zafón, pero todo huele a que Barcelona, de nuevo, es el escenario de la trama. Aunque posiblemente la historia rompa las fronteras del Raval y de Pedralbes y abarque nuevos barrios: ¿Vallvidrera? ¿La Ribera? ¿El Besós? O nuevas ciudades.

¿Es una «bilogí­a»? Aquí­ las elucubraciones son diversas y variadas. Independientemente de si se trata de secuelas o «˜precuelas’, ¿estamos ante una trilogí­a? ¿una tetralogí­a? ¿una «bilogí­a»?

¿Cuándo sale a la venta? Hay quien dice que la cosa va para junio. Se rumorea que puede salir antes de Sant Jordi, el Dí­a del Libro. Incluso se han apuntado ya algunas fechas probables de lanzamiento. ¿Usted qué piensa?

¿Cuál es el tí­tulo? No está claro si aún no hay fumata blanca o si los editores prefieren mantenerlo unas semanas en secreto. Lo que es evidente es que el tí­tulo es una de las claves fundamentales para el éxito de un lanzamiento comercial que se prevé masivo y sin precedentes: Se lanzarán al mercado más de un millón de ejemplares de salida. En Planeta ya han advertido que van a realizar el mayor lanzamiento que se ha visto jamás en España y que lo notaremos en la logí­stica, en la publicidad y hasta en la televisión. Queda claro, pues, que estamos ante un fenómeno comercial de primera magnitud. Ahora sólo queda comprobar si el nivel literario alcanza también esa categorí­a.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.