Alejandro Yturralde detona una explosión Pop en el Eurostars i-Hotel 4*


La temporada de eventos llega al Eurostars i-Hotel 4* de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y con ellas las comuniones. En sintoní­a con la juventud y el colorido de esta época llega Popsiciones Lineales, la exposición del artista valenciano Alejandro Yturralde. Inspiradas en el cómic y la cultura de masas, las obras de esta muestra tratan aspectos cotidianos con un toque de humor o ironí­a. La exposición se inaugura el lunes 3 de abril a las 19.30h, y hemos charlado antes con el artista para que nos explique su estilo.

Alejandro Iturralde¿Cómo te iniciaste en el mundo del Pop Art?

Me inicié en al Pop Art gracias a mi padre, José Marí­a Yturralde, que me recomendó este estilo de pintura cuando decidí­ ponerme a pintar en 2013, por ser el que más éxito tiene en el difí­cil mundo del arte. Por otro lado, es el estilo que se adecua a mis inquietudes artí­sticas.

 ¿Cuál es tu tema central?

 Mis cuadros tratan temas mundanos como el amor, los celos, las inquietudes, la ironí­a, el humor, etc.

 Por favor, descrí­benos las obras que forman parte de Popsiciones Lineales.

Son pinturas que mezclan el Pop Art con cierto matiz de Op Art, gracias a la utilización de lí­neas paralelas o concéntricas, que según el punto de vista del espectador junto al prominente borde acentúan el poder visual de la obra.

¿Cuáles son tus historias y personajes preferidos de la estética pop?

Me gusta combinar historias de amores y desamores de la serie rosa «Girl’s Love Stories» con personajes muy diversos provenientes de otros géneros del cómic. También mezclo fragmentos de obras pictóricas universales con estos populares dibujos que vienen de los mass media en escenas imaginarias. Por supuesto, Mickey Mouse es de mis favoritos; aunque cualquiera de los más conocidos me sirve, siempre que tenga sentido.

«Son pinturas que mezclan el Pop Art con cierto matiz de Op Art, gracias a la utilización de lí­neas paralelas o concéntricas»

¿Qué artistas te inspiran?

Roy Lichtenstein, Andy Warhol, el Equipo Crónica, James Rosenquist, Julian Opie, Takashi Murakami, etc.

"Doom Chanel Power", de Alejandro Yturralde¿Qué técnicas empleas?

Me he acomodado en el cuadrado compuesto de bastidor y chapa de madera encoladas. Preparados con guesso, son pintados a mano con pintura acrí­lica y sus colores vivos son sacados a base de muchas capas y veladuras.

¿Qué te gustarí­a transmitir con tu obra?

Me gustarí­a que mis pinturas agraden la vista por sus composiciones y colores y la gente quiera colgárselos en casa.

¿Qué proyectos futuros tienes?

Tengo en mente seguir con la mezcla de pop, optical, geometrí­a y abstracción. Así­ como profundizar en la deconstrucción de personajes del pop.

¿Cómo valoras la iniciativa de Eurostars Hotels de acoger exposiciones de artistas en sus instalaciones?

Estoy profundamente agradecido a Eurostars Hotels por ponerse en contacto conmigo para poder exhibir mis cuadros. Su iniciativa de exponer obra de artistas emergentes en sus instalaciones hoteleras está muy bien y es una oportunidad única de poder dar a conocer sus trabajos. Es interesante que empresas del peso de Eurostars Hotels pongan el arte al servicio del ciudadano y divulgen la cultura en este paí­s.

"Marylin Monroe Love", de Alejandro Iturralde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.