2016, el año de Cervantes


«Puesto ya el pie en el estribo, con ansias de la muerte, gran señor, esta te escribo». Así­ dedicaba Miguel de Cervantes su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda, al conde Pedro Fernández de Castro y Andrade. Fue el 19 de abril de 1616, cuatro dí­as antes de su muerte, cuando ni siquiera su imaginación proyectaba la celebridad que alcanzarí­a su obra.

Cuatrocientos añosExposición "Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016" después, el mundo entero recuerda al autor de la primera novela moderna de la historia: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. De Chicago a Tokio, de Camberra a Moscú, 229 exposiciones, conferencias y otras actividades divulgan en 2016 la obra del escritor en lengua española más célebre de todos los tiempos.

Entre las iniciativas que conmemoran esta efeméride destaca la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016, que acoge la Biblioteca Nacional en Madrid hasta el 22 de mayo. La exposición acerca al visitante a la figura del escritor en tres partes: el hombre, el imaginario de su rostro y el mito. La Biblioteca Nacional también expone hasta abril El Retablo de Maese Pedro, una colección de representaciones con tí­teres de uno de los pasajes más reconocidos de Don Quijote.

Por su parte, el Instituto Cervantes alberga desde el pasado 16 de diciembre la exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, con fotografí­as de Manuel Navia sobre los lugares donde Cervantes imaginó a sus personajes. La celebración del IV Centenario también tiene espacio para el teatro y la música, con actividades como el Ballet de Don Quijote, a cargo de la compañí­a Nacional de Danza.

Estas iniciativas profundizan en la figura de Cervantes y lo ubican en su contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna. Un ejercicio que se puede practicar en Alcalá de Henares, su ciudad natal, viendo el ví­deo Cervantes Infinito; o en Pekí­n, con el documental Cervantes Visitado.

-Mapa mundial de actividades: http://400cervantes.es/mapa-de-actividades/

-Programa oficial: http://400cervantes.es/IV-CENTENARIO-CERVANTES-PROGRAMA-OFICIAL.pdf