60 años de la China Popular en 60 fotos


xina

China en sesenta fotografí­as a lo largo de sesenta años. Esa es la propuesta que lanza Casa Asia para los habitantes y visitantes de Madrid, una delicada exposición fotográfica en la que se recorre la historia contemporánea del gigante asiático desde la revolución maoí­sta a través de imágenes que reflejan tanto la cotidianeidad de la población como los grandes acontecimientos polí­ticos y sociales.

La exposición China, retrato de un paí­s 1949-2008 es una recopilación llevada a cabo por el periodista Liu Heung Shing (Premio Pulitzer de fotografí­a en 1992) durante cuatro años en los archivos nacionales de fotografí­a. Todas las instantáneas son de fotógrafos chinos. El trabajo de Shing desembocó en una magna exposición que se pudo ver el año pasado en el Today Arts Museum de Pekí­n. La exposición de Madrid es una pequeña muestra de la que se expuso en la capital asiática. A lo largo de la muestra, diversos textos históricos de apoyo nos ayudan a contextualizar y comprender cada una de las imágenes.
Las fotos están ordenadas de manera cronológica y, si algún pero hemos de ponerle, dirí­amos que echamos en falta algunas imágenes más polémicas: sin duda se hace evidente que la muestra gozó del favor de las autoridades chinas. A pesar de todo, el panorama fotográfico es de gran valor y ayuda a comprender los procesos y el dí­a a dí­a del paí­s más poblado y más pujante del mundo.
La exposición se completa con la proyección, inédita en España, de la trilogí­a ‘China: A Century of Revolution’, una serie de tres pelí­culas que abarcan perí­odos cruciales de la historia moderna china: ‘China in Revolution 1911-1949’, ‘The Mao Years 1949-1976’ y ‘Born Under The Red Flag 1976-1997’.
China, retrato de un paí­s forma parte de PhotoEspaña2009 y puede verse del 26 de junio al 31 de octubre de 2009 en la sede de Casa Asia en Madrid, en el Palacio de Miraflores (Carrera de San Jerónimo, 15). El acceso es gratuito.

Los comentarios están cerrados.