65 aniversario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada


El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas culturales más atractivas de la ciudad. Este verano cumple 65 ediciones, en las que ha reunido a los mejores intérpretes del mundo en los palacios de la Alhambra. Con motivo de este aniversario, el Centro Federico Garcí­a Lorca de Granada acoge una exposición fotográfica que repasa las mejores actuaciones de su historia.

Actuación de Nureyev en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 1968. Foto / Torres Molina

Artur Rubinstein, Victoria de los íngeles, o Andrés Segovia interpretaron su obra en los más bellos patios árabes del recinto palatino. Herbert von Karajan dirigió en el Palacio de Carlos V, y Rudolf Nureyev bailó en los Jardines del Generalife. Sin olvidar las actuaciones memorables de las sopranos Teresa BerganzaMonstserrat Caballé o la pianista Marta Argerich.

í‰stos y otros instantes históricos del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se pueden revivir contemplando los carteles, fotografí­as y otros formatos de la exposición 65 Aniversario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Esta muestra gratuita, que se puede visitar hasta el 30 de julio, presta especial atención a las producciones realizadas a partir de 1996, como Atlántida, Oedipus Rex, El amor brujo, La verbena de la paloma o la de este mismo año, Enrique V.

El origen del Festival se remonta a los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus-Christi. La celebración del Concurso de Cante Jondo, convocado en 1922 por Federico Garcí­a Lorca, Manuel de Falla y otros intelectuales de la época como Fernando de los Rí­os, impulsó esta iniciativa.

Desde 1952, el Festival se desarrolla en el recinto de la Alhambra y otros lugares emblemáticos de Granada, con una programación basada en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e incursiones en la música antigua y contemporánea. Paralelamente, el FEX organiza conciertos y otras actividades gratuitas, y los Cursos Internacionales Manuel de Falla enseñan técnicas musicales.

Las actividades del Festival Internacional de Música y Danza de Granada congregan cada año a cerca de 70.000 personas. La edición de 2010 rindió homenaje al escritor romántico Washington Irving, que inspira la decoración del hotel Eurostars Washington Irving 5*. Este año el Festival se despide el 8 de julio con una actuación de Miguel Poveda. Los espectadores continúan disfrutando como siempre de la música, la danza y el aroma de los jardines de la Alhambra.