Abraham Pinto Mendoza expone sus pinturas en el Eurostars Isla Cartuja.


puente-v-centenario2

El  Eurostars Isla Cartuja de Sevilla tiene el placer de acoger la exposición del pintor de Utrera Abraham Pinto Mendoza. La exposición podrá visitarse del 14 de noviembre al 17 de Enero y la inauguración tendrá lugar el dí­a 17 de noviembre  a las 20:00h. Durante el evento  se contará con la presencia del artista.

La exposición está compuesta  por unas catorce obras de mediano y gran formato, que el artista ha seleccionado cuidadosamente para dicha ocasión. Pinto  utiliza  normalmente óleo y acrí­lico para trabajar indistintamente  sobre tela o tabla, manteniendo siempre una técnica impecable. Sus pinceladas son sueltas y planas, buscando la ligereza del trazo, usando el cambio de pincelada para gotear o embadurnar de sombras ciertos puntos de la obra.

En su obra destaca  su impecable dibujo realista centrado en la búsqueda de espacios geométricos estéticamente interesantes.  Así­  cómo  la luz y las pequeñas deformaciones y marcas que aparecen sutilmente en la obra. Estas marcas de pintor  evolucionan a lo largo de su trayectoria  y podemos ver cómo  poco a poco van tomando más peso,  a la par que Abraham va refinando  su lenguaje.

Sus primeras obras, enmarcadas en una figuración cercana al hiperrealismo, mantienen una pincelada más fuerte y se observa en ellas una cierta búsqueda del relieve y el brillo.  La realidad que plasma Abraham y  con la que le gusta enfrentarse, es  el paisaje urbano. Poco a poco estos paisajes van  siendo ligeramente modificados,  deformándose estereográficamente, arqueándose  y retorciéndose, alargando la pincelada y neutralizándola. La luz se vuelve más importante, y del mismo modo lo hacen las sombras. Esto cambios se unen a las apariciones de las marcas de artista y que se atisban sólo realizando una visión global de la obra.

Una de estas  marcas más remarcable y que aparece  habitualmente en sus obras es, lo que de forma simple podrí­amos definir, cómo un cí­rculo con una cruz. Una marca  que denota precisión, como un visor o  un eje de coordinadas mostrándonos la correcta ubicación. í‰ste se encuentra normalmente cerca de la parte más geométrica de la obra, en los lados inferiores o laterales. Este eje marcado expresamente en la obra,  sirve para centrarnos ante la pintura, para mantenernos fijos en esos inicios de deformación.

Otras marcas quizás más sutiles y relacionadas con la pincelada; son unas gotas sueltas lanzadas contra la obra, normalmente rojas o negras, a veces fuera de contexto a veces tan contextualizadas que pasan desapercibidas. De hecho, esto también pasa con lo que podrí­amos considerar su tercera marca: el goteo acuoso que puede verse en alguna de sus pinturas. Este goteo descuidado es como si una brizna de disolvente formara parte de la obra, esto es a nuestro entender, un homenaje sutil a  su forma de pintar favorita, que es mayoritariamente al aire libre y al natural.

De hecho fue  a partir de 2009 que decidió salir a  plantar caballete en la calle y enfrentarse cara a cara al entorno, consiguiendo con ello el reconocimiento que  merece.  Actualmente su obra ha sido reconocida con múltiples premios nacionales, contando en su palmarés con más de ochenta premios y menciones. Sus obras forman parte diversas instituciones, tales como el ayuntamiento de Sevilla, Córdoba y Huelva.

Esta exposición en el Eurostars Isla Cartuja permite poder ver la obra de este fantástico artista en conjunto, y observar de cerca todas estas sutilezas escondidas en su obra.

Los comentarios están cerrados.