El fotógrafo y diseñador André Lemos Pinto presenta sus obras en el Eurostars Rio Douro


blog2

El próximo viernes 8 de agosto el Hotel Eurostars Rio Douro de Castelo de Paiva (Portugal) inaugura la exposición del artista y fotógrafo André Lemos Pinto que se podrá ver hasta el 15 de octubre de 2014.

Es un conocimiento general, que la naturaleza (por lo menos la que podemos percibir a simple vista) no produce lí­neas rectas. Las superficies rectilí­neas,  los ángulos rectos, las lí­neas rectas y ortogonales son el producto de la razón humana, que en su afán de comprender y cuantificar todo, convierte la expresión más pura e inteligible (la geometrí­a) en las formas complicadas y sinuosas de la Naturaleza.

Los espacios urbanos, en los que nos movemos cada vez más – han sido diseñados, desarrollados y construidos por el hombre, a través de generaciones – son lugares donde mejor se puede apreciar la unión entre las formas naturales y las formas diseñadas por el cerebro humano – calles casas, cercas, paredes, puentes… es un mundo vibrante de formas y ritmos, siempre renovado de acuerdo con el tiempo y el movimiento del momento.

Como el objetivo de una cámara, lo que el «ojo» del fotógrafo hace es seleccionar un marco y racionalizar su percepción, limpiándolo de todo lo que es accidental y fugaz (es decir, de todo ese ruido visual que hay en el paisaje urbano), incluso si esto significa borrar el mismo ser humano.

Las imágenes resultantes de esta depuración racional del espacio visual son los que se pueden ver en esta exposición de André Lemos Pinto. Paisajes construidos por los humanos, pero donde la presencia humana apenas es visible. Son visiones fotográficas; perspectivas «congeladas» en un espacio determinado en un momento dado.

Los paisajes se aclaran, son reducidos a lo más simple y esencial de los medios plásticos. Allí­, los planos de color se materializan en formas, definido también por los juegos de sombra y luz. Figuras claras, firmas y ní­tidas que con el tono y el timbre de los colores nos permiten intuir los sentimientos y emociones que el artista querí­a mostrar en la obra.

La exposición es de entrada libre y podrá visitarse hasta el 15 de octubre de 2014.

André Lemos Pinto