Andro Wekua presenta su colección en Viena


Never sleep with a Strawberry in your Mouth, es la nueva exposición del artista georgiano Andro Wekua, un nuevo referente de su generación.

Del 18 de febrero al 5 de junio de 2011 se puede visitar en la Kunsthalle de Viena la nueva colección del artista que, a pesar de su juventud, ha publicado sus obras en las más prestigiosas galerí­as, como la Gladstone Gallery en Nueva York, Peter Kilchmann en Zurich – ciudad en la que vive parte del año – Sprí¼th Maegers en Berlí­n – donde reside la otra mitad –  en el Museion de Bolzano, en el Camden Arts Center o en el Magasin de Grenoble.

Su trabajo es versátil en lo formal y rico en los conceptos que lo sostienen. Porque son muchos los asuntos que toca, pero muchos también los modos de aproximarse a ellos, desde la melancolí­a hasta el cinismo, desde el escepticismo a lo sublime. Para la exposición ha presentado un film,en el que se imponen, a lo largo de toda la proyección, este conjunto de dicotomí­as y aparentes disonancias.

La obra de Andro Wekua destaca por su arrullador simbolismo, con origen en su infancia comunista en su Georgia natal y la curiosidad de un niño con ganas de probar y aprender. Esta ambivalencia se muestra en su amplio abanico de formatos, desde el collage, hasta la instalación y desde la pintura hasta el ví­deo o la escultura antropomorfa. Concretamente, en boca del propio artista, «la intensidad y variedad de las sensaciones es tan fuerte que tengo que hacer algo para que no me partan en dos». Figuras enigmáticas realizadas a partir de vaciados de cera que no sabemos si nos atraen o nos rechazan, si nos miran o nos evitan. Así­ pues, la exposición resulta todo un reto para el espectador, que ha de jugar una parte activa para canalizar los excesos y también las posibles lagunas que, a buen seguro, genera Wekua en su percepción.

Los comentarios están cerrados.