Anish Kapoor revoluciona el Palacio de Versalles


Coincidiendo con el tricentenario de la muerte de Luis XIV, el Palacio de Versalles acoge una exposición del escultor Anish Kapoor. Se trata de una muestra de arte contemporáneo que se puede visitar en los jardines del palacio hasta el 1 de noviembre. Kapoor sucede así­ a artistas invitados veranos anteriores, como Jeff Koons o Tkashi Murakami.

Anish KapoorFiel a su diálogo entre presente y pasado, el premio Turner de origen indio Anish Kapoor expone en Versalles su visión de la eternidad y la decadencia. Desde las dependencias del palacio, que cada año recibe 10 millones de visitantes, hasta sus jardines de 200.000 árboles, el artista despliega seis esculturas con referencias a la monarquí­a y la Revolución Francesa.

La exposición hace un viaje literal y metafórico de la luz ArcelorMittal_Orbita la oscuridad. Instalaciones como la inmensa lupa de Sky Mirror, que acerca el cielo al visitante, dan paso a otras como Descension, un gran remolino de agua que representa un hoyo hacia el centro de la Tierra.

Las esculturas se distribuyen por los jardines en el empeño de Kapoor por interactuar con la naturaleza. No es la rimera vez que este artista de reconocimiento internacional apuesta por las grandes instalaciones al aire libre. Ya lo hizo en pel Millenium Park de Chicago con Cloud Gate, el espejo con forma de alubia que decora la Plaza AT&T. Y repitió en Londres en 2012 con su espectacular torre ArcelorMittal Orbit, que pronto se convertirá en el tobogán más alto del mundo.