Arranca la XIII edición de Photoespaña


photoespanaHasta el próximo 25 de junio la XIII edición de Photoespaña llenará Madrid de exposiciones. El festival de fotografí­a y artes visuales cuenta con una programación de 69 muestras en numerosos espacios expositivos de Madrid, con algunas exposiciones y actividades en las otras dos sedes del evento, Lisboa y Cuenca. Bajo el lema «˜Siente cosas’, las obras de más de 370 artistas de todo el mundo tienen como temática la relación entre fotografí­a y tiempo, imágenes que ponen su acento en la experiencia y la percepción temporal, en las distintas formas de abordar el tiempo. Talleres, debates, premios, acciones en la calle y un ciclo de cine con la fotografí­a como temática principal son algunas de las actividades que rodean al festival.

La sección oficial de Photoespaña, dirigida por Sérgio Mah y con el tiempo como eje vertebrador, incluye 31 exposiciones de fotógrafos como Harold Edgerton, László Moholy-Nagy, Helen Levitt, Bleda y Rosa, Juergen Teller, Jeff Wall o Roman Signer. Los efectos de la interrupción fotográfica, la movilidad, la instantaneidad, la simultaneidad, lo efí­mero, los estilos de vida, la experiencia individual y colectiva y los estadios de tiempo culturales, psicosociales y espirituales son algunos de los planteamientos plasmados en las diferentes muestras.

La exposición dedicada a Harold Edgerton, por ejemplo, es una retrospectiva del trabajo del autor de la famosa «˜Salpicadura de una gota de leche’, fotógrafo e ingeniero que desarrolló  la tecnologí­a capaz de captar momentos efí­meros, de parar el tiempo en instantes que el ojo humano es incapaz de percibir, como balas atravesando naipes y frutas. La programación incluye una muestra antológica de Helen Levitt, fallecida el año pasado. «˜Lí­rica urbana’ reúne 140 fotografí­as de la artista que reflejan su capacidad de suspender momentos y movimientos en imágenes de calle llenas de lirismo. Por otro lado, el Teatro Fernán Gómez acoge una muestra colectiva de más de 200 fotografí­as, «˜Instantes, intervalos, duraciones’, una reflexión sobre el tiempo a través de imágenes de fotógrafos como Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, Tacita Dean, David Claerbout, Erwin Wurm o Ignasi Aballí­.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.