Arranca la XIII edición de Photoespaña


photoespanaHasta el próximo 25 de junio la XIII edición de Photoespaña llenará Madrid de exposiciones. El festival de fotografí­a y artes visuales cuenta con una programación de 69 muestras en numerosos espacios expositivos de Madrid, con algunas exposiciones y actividades en las otras dos sedes del evento, Lisboa y Cuenca. Bajo el lema «˜Siente cosas’, las obras de más de 370 artistas de todo el mundo tienen como temática la relación entre fotografí­a y tiempo, imágenes que ponen su acento en la experiencia y la percepción temporal, en las distintas formas de abordar el tiempo. Talleres, debates, premios, acciones en la calle y un ciclo de cine con la fotografí­a como temática principal son algunas de las actividades que rodean al festival.

La sección oficial de Photoespaña, dirigida por Sérgio Mah y con el tiempo como eje vertebrador, incluye 31 exposiciones de fotógrafos como Harold Edgerton, László Moholy-Nagy, Helen Levitt, Bleda y Rosa, Juergen Teller, Jeff Wall o Roman Signer. Los efectos de la interrupción fotográfica, la movilidad, la instantaneidad, la simultaneidad, lo efí­mero, los estilos de vida, la experiencia individual y colectiva y los estadios de tiempo culturales, psicosociales y espirituales son algunos de los planteamientos plasmados en las diferentes muestras.

La exposición dedicada a Harold Edgerton, por ejemplo, es una retrospectiva del trabajo del autor de la famosa «˜Salpicadura de una gota de leche’, fotógrafo e ingeniero que desarrolló  la tecnologí­a capaz de captar momentos efí­meros, de parar el tiempo en instantes que el ojo humano es incapaz de percibir, como balas atravesando naipes y frutas. La programación incluye una muestra antológica de Helen Levitt, fallecida el año pasado. «˜Lí­rica urbana’ reúne 140 fotografí­as de la artista que reflejan su capacidad de suspender momentos y movimientos en imágenes de calle llenas de lirismo. Por otro lado, el Teatro Fernán Gómez acoge una muestra colectiva de más de 200 fotografí­as, «˜Instantes, intervalos, duraciones’, una reflexión sobre el tiempo a través de imágenes de fotógrafos como Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, Tacita Dean, David Claerbout, Erwin Wurm o Ignasi Aballí­.

Los comentarios están cerrados.