Barcelona recupera la mejor obra de Ràfols- Casamada


El  pasado 18 de abril se puso en marcha en Barcelona la exposición de una gran figura en el mundo de la historiografí­a del arte catalán, Albert Rí fols-Casamada (1923-2009). Se trata de Pintura, una selección de las obras que, según afirmaba el artista, explican mejor su trayectoria. Iniciando su carrera en la figuración, pasando por el postexpresionismo, evolucionó  a un arte más abstracto, en el que jugaban un peso importante el uso de signos con un fuerte componente simbólico y estético reforzado con colores. Artista polifacético, Rí fols-Casamada también creó escenografí­as y decorado para teatro.

El crí­tico e historiador de arte Josep Francesc Yvars se ha nutrido de su obra para seleccionar cerca de los 40 lienzos que componen la exposición Pintura juntamente con la recopilación de varios fragmentos de su dietario personal. Según Yvars, comisario de la exposición, «Rí fols-Casamada presenta el afilado perfil de esa quimera romántica que aún llamamos el artista completo».

«Era su colección ideal, que él llamaba la «˜Colección de Marí­a’ [por su mujer, la también pintora Marí­a Girona]formada por obras que no querí­a vender, ya que sintetizaban mejor que ningunas la trayectoria de este pintor formalista, lí­rico y emotivo, con un ego muy contenido y un carácter silencioso que le dio una veracidad a su obra poco habitual». Así­ define la colección expuesta por Yvars, que se puede visitar en Can Framis, el centro cultural de la fundación Vila Casas en Barcelona hasta el 17 de julio.

Albert Rí fols Casamada,  pintor y poeta autodidacta, fue distinguido con  reconocimientos como  el PremioNacional de las Artes Plásticas, la Creu de Sant Jordi y el Premi Nacional de Cultura. Sus obras se hallan expuestas en los principales museos del mundo, como el British Museum (Londres), el Museum of Modern Art (Nueva York) o el Centro de Arte Reina Sofí­a (Madrid).

El Eurostars Grand Marina 5* G.L. también cuenta con una obra de Rí fols Casamada, titulada «Aire de mar». Se trata de un óleo sobre tela de 2 x 6 metros, con claras reminiscencias mediterráneas. El mural, que preside la recepción del hotel y da nombre a su restaurante gastronómico, es una de las piezas de mayor formato de la colección de este artista.