Barcelona rinde homenaje a Palladio en su quinto centenario


Basí­lica de San Giorgio Maggiore en Venecia de Andrea Palladio

La simetrí­a, el equilibrio, la armoní­a, la perfección y el renacimiento del mundo de los clásicos llegan a Barcelona de la mano de la mayor exposición celebrada jamás en España a la figura del gran arquitecto del manierismo, Andrea Palladio, de quien se cumplen ahora quinientos años de su nacimiento (Padova 1508 – Vicenza 1580).

Palladio es considerado el gran arquitecto civil del Renacimiento y sin duda el que más influyó sobre sus continuadores. Del gran arquitecto veneciano destacan especialmente sus famosas villas, especialmente en la provincia de Vicenza: Villa Foscari, Villa Pisani, Villa Saraceno, La Rotonda, por citar sólo algunas de las más de veinte que conforman un recorrido palladiano que es Patrimonio de la Humanidad. Palladio también introdujo una nueva era en el mundo de la arquitectura religiosa: su obra cumbre es la basí­lica de San Giorgio Maggiore en Venecia (en la imagen).

La exposición de Caixaforum, organizada conjuntamente por la Royal Academy of Arts de Londres y el Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio de Vicenza, está abierta del 19 de mayo al 6 de septiembre de 2009. Reúne diseños, libros, apuntes y animaciones por ordenador de las obras del arquitecto. También hay retratos suyos que le hicieron grandes artistas contemporáneos suyos como Tiziano, El Greco o Veronese. Una excelente opción en este verano barcelonés para comprender cuánto le debemos al mundo clásico.

Los comentarios están cerrados.