Las ilustraciones de Lluí­s Boixadós en el Eurostars Anglí­


estressats1

El Hotel Eurostars Anglí­ de Barcelona acogerá desde el  1 de febrero  al 30 de marzo de 2012 la exposición  «Estressats» del pintor barcelonés Lluí­s Boixadós. La exposición recoge una selección de las diez mejores obras de medio formato  de su serie de ilustraciones.

Lluis Boixados  sustituye esta vez los pinceles por los lápices de colores y la tela por el papel.  Inspirándose en la técnica de la ilustración clásica, el artista  rompe por con su rutina, y lo hace con aires de crí­tica.  Siguiendo  siempre con su obsesión con la lí­nea y la  repetición,  esta vez se siente atraí­do por la posibilidad de crear un caos controlado.

Podemos ver que el tipo de ilustración que hace el artista, no surge del azar, si no de es un resultado lógico de su experimentación anterior en la pintura. Si observamos unas obras representativas de su trayectoria, podemos ver el preludio de este universo propio.

La obra pictórica de Lluí­s siempre ha estado ligada a la creación del volumen y los objetos a través de la lí­nea y la modificación ligera del color.  Desde las obras más abstractas y sutiles, hasta las formas más marcadas siempre las ha buscado a través de la perfección de la lí­nea.

El grosor, la repetición, la intensidad, el color, son las herramientas  con lo que él crea las formas.  En alguna de sus pinturas, estas aparecen de forma sutil y difuminada:

paiatge-g

Mientras que en  otras, los colores usados y el trazo cobran la fuerza  para representar una realidad más definida y concreta:

bosc-g

En cualquier caso, normalmente las  lí­neas que usa para sus construcciones son rectas, que a fuerza  de repetición  se transforman en  bloques que se  deforman ligeramente, para crear las diferentes  formas.  En su serie de cuadros de montañas, por ejemplo, la lí­nea  curva es la menos usada, y esta sólo sirve para delimitar todas las rectas que  se han usado para crear la figura.

muntanya2-g

Así­ pues, después de revisar  su trayectoria pictórica, podemos entender que de la mezcla de su lenguaje con el lenguaje de la ilustración y el cómic nazcan esta serie de obras. í‰stas crean un caos controlado y equilibrado que partiendo de la figuración y mediante la repetición de la misma, consigue difuminar los personajes hasta que se emborronan en un barullo de lí­neas  de  difí­cil definición.

crumb-guston-grau_variacio-1

La obra está creada mediante la unión de sí­mbolos, lenguaje y personajes de cómic. La repetición y superposición de los mismos acaban de crear la obra. Boixadós trabaja las obras a mano alzada,  sólo pudiendo ir  hacia adelante. Si una lí­nea decanta erróneamente el dibujo, este se desecha y vuelta a empezar. Es por ello que podemos ver  si observamos  con detenimiento  cómo cada trazo avanza despacio e inseguro, porque cualquier lí­nea  fuera de lugar puede romper este frágil caos.

Las obras representan la sociedad actual, el hombre «contemporáneo», atado a la necesidad constante de la actividad.  Representan  por lo tanto también al propio artista: ligado al ritmode vida de la sociedad actual, los distintos trabajos, responsabilidades, a las prisas, a la planificación, a las fechas lí­mites, a la presión, a las entregas y la crí­tica.

006

El primer experimento de Lluí­s con la ilustración y que augura un largo camino juntos.

De entrada  libre, la exposición  puede visitarse hasta  el 30 de Marzo.

Esta exposición sirve cómo inicio y presentación de varias exposiciones de Ilustración que están programadas para el Eurostars Anglí­, y cuyo punto álgido es la del autor Cels Piñol que se inaugurará en Abril  y que coincidirá con el salón del Cómic de Barcelona.

Los comentarios están cerrados.