Broadway abre su escena a la guerra civil española


 Un teatrillo de Nueva York, en el corazón de Broadway, recupera este temporada en su escena The Fifth Column (La Quinta Columna), una de las dos únicas obras teatrales que escribió Ernest Hemingway.

The Fifth Column narra la relación amorosa de un espí­a que trabaja para el bando republicano y de una periodista, ambos norteamericanos, que conviven en el hotel Florida de Madrid mientras las columnas franquistas sitian la capital. Hemingway escribió esta bora precisamente en el Hotel Florida en 1937, mientras ejercí­a como corresponsal de la North America Newspaper Alliance.

fifthcolumn3.jpgLa obra cayó en el olvido poco después de su publicación; de hecho, desde 1940 no se habí­a vuelto a representar en Broadway, y ahora, setenta años después, la recupera el pequeño Mint Theatre, especializado en rescatar obras ignoradas que nunca merecieron caer en el olvido.

¿Por qué no tuvo éxito The Fifth Column? Es posible que no alcance el valor literario de las grandes obras de Hemingway, pero, más allá de eso, quizá también se debe a que los voluntarios estadounidenses que combatieronm para la república no gozaron de buena fama en su paí­s, se les vio como si hubieran apoyado a los comunistas, y por otro lado, las adaptaciones que se hicieron en su dí­a fueron muy malas.

En el trasfondo de la obra y de la relación entre Philip Rawlings (el espí­a) y Dorothy Bridges (la periodista) reside esa eterna dicotomí­a entre el amor y el compromiso con la causa, que ya ha quedado reflejada en clásicos como Casablanca. ¿Puede tener vida privada un agente de la CIA? ¿Un espí­a comunista? Estas son, en el fondo, algunas de las preguntas que se reflejan en The Fifth Column.

En su dí­a, Hemingay dijo sobre The Fifth Column que «mientras escribí­a este ensayo en el Florida impactaron al menos treinta explosivos. Si no es un buen ensayo es por culpa de ellos; si es un buen ensayo, quizá esos treinta proyectiles ayudaron a escribirlo». Durante el año que Hemingay estuvo alojado en el Hotel Florida, estaba liado con la periodista Martha Gellhorn, que acabarí­a siendo su tercera esposa. Gellhorn, alta, rubia y glamurosa, es sin duda la inspiradora del personaje de Dorothy Bridges.

The Fifth Column puede verse cada dí­a (excepto lunes) en el Mint Theatre de Nueva York desde el 26 de febrero al 20 de abril de 2008. Aparte de las representaciones, hay una serie de actos paralelos como conferencias y charlas sobre la guerra civil española, sobre la Brigada Lincoln o sobre «la verdadera quinta columna».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.