¡Buenas noches, Miami!, de Begoña Oro, gana el X Premio Eurostars de Narrativa de Viajes


 BegonaOro_Narrativa_2

La escritora aragonesa Begoña Oro es la ganadora de la décima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. Begoña Oro, una de las plumas más representativas de la literatura infantil y juvenil en español, ha dado el salto a la literatura de adultos. La historia de la obra ganadora, «˜¡Buenas noches, Miami!’, se sitúa en la ciudad norteamericana para hablar, según su autora, «de la vida, el miedo, las ilusiones, la lengua, de crecer, de envejecer y de querer ser feliz».

¡Buenas noches, Miami! es una autoficción con rasgos de novela de viajes, con mucho humor y pinceladas de amor y toques de poesí­a. Su autora ofrece al lector una historia entretenida y reflexiva: Miami es el sitio ideal para no sentirse como en casa, sobre todo porque no es la casa de la mayorí­a de quienes lo habitan.

El galardón del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes consiste en una dotación económica de 18.000 euros, además de su distribución gratuita en las más de 8.000 habitaciones de los 73 establecimientos de Eurostars Hotels. Asimismo, RBA Libros edita la obra para su comercialización en librerí­as de toda España.

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así­ como por la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; el decano de la Facultad de Filologí­a de la Universitat de Barcelona, el Dr. Adolfo Sotelo; y el director de RBA Libros, Joaquin Palau.

Organizado por el Grupo Hotusa, RBA Libros y la Universitat de Barcelona, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el concurso ha registrado este año el mayor número de participantes desde su creación en 2005. Se han presentado 152 manuscritos, lo que supone un incremento del 11% respecto a la edición anterior. Un 30% de los textos recibidos proceden de América Latina, un 65% de España y un 5% de otros destinos. De este modo, el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se consolida como un referente de los certámenes literarios en España, así­ como el más importante en su género en español.

¡Buenas noches, Miami!

En octubre de 2013, coincidiendo con sus preparativos de un viaje de trabajo a Miami para asistir a la Feria del Libro, a Begoña Oro le llegó un tuit que contení­a las bases del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. Como confiesa con humor en ¡Buenas noches, Miami!, escribió el libro expresamente para el concurso: «Tener éxito en traje de baño es más exigente. Los ases no pueden ocultarse bajo la manga. Apenas oculto nada. Me llevo la ambición como souvenir. Escribo para ganar un premio», confiesa.

¡Buenas noches, Miami! se divide en tres partes que relatan su experiencia antes, durante y después del viaje. La primera parte (a.M.) sucede en España; la segunda (M.) recoge lo sucedido en Miami, donde la autora se limita a «mirar, escuchar, pisar el confeti tirado al paso de los entonces prí­ncipes de Asturias y tomar fotos y notas»; la tercera parte (p.M.) habla del regreso al frí­o de Zaragoza.

La obra no se limita a cultivar la literatura de viajes, sino que posee elementos de originalidad que apelan poderosamente al interés del lector. El tí­tulo del libro hace referencia a una frase del nuevo rey de España. Begoña Oro acudió al encuentro con sus lectores, y el calendario quiso que cumpliese años en Miami, el lugar donde los ricos persiguen la eterna juventud. Allí­ descubrió que «hay huecos que la silicona no rellena, como el de la nostalgia». Por eso este libro habla del éxito, del amor y del miedo a envejecer. Porque, como dice el cobrador del peaje que une Miami con Miami Beach: «Life is sí­mpol, mi amol«.

Begoña Oro

Begoña Oro nació en Zaragoza. Estudió piano, Derecho y Humanidades, y se especializó en edición. Tiene una larga experiencia en el mundo editorial, en Barcelona y en Madrid, como editora y como responsable de comunicación.

Desde el año 2002, trabaja como escritora, traductora y ponente especializada en literatura infantil y juvenil (LIJ) y lectura. Ha colaborado en decenas de libros escolares y algunas de sus obras se han traducido al catalán, portugués, coreano y, próximamente, alemán. Cientos de miles de niños han comenzado a leer con libros suyos como Las sonrisas perdidas y la serie La pandilla de la ardilla, así­ como los divulgativos Ensalada de letras y Lecturas para dormir a un rey. Su novela juvenil Pomelo y limón obtuvo el Premio Gran Angular, concedido por la editorial SM, y el Premio Hache, concedido por más de mil jóvenes. Su novela Croquetas y wasaps fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles de 2013 por El Paí­s.

Es columnista en Heraldo de Aragón (Heraldo Domingo) y colabora en Heraldo Escolar. Es autora de varios blogs, algunos de ellos, como Venta El Maestro, en colaboración con el fotógrafo Fernando Sancho. Es secretaria de la junta provincial de Zaragoza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Actualmente reside en Zaragoza con su hijo. A menudo viaja para mantener encuentros con sus lectores. Con ese mismo propósito fue invitada a Miami en noviembre de 2013. De ese viaje surge el libro ¡Buenas noches, Miami!, que toma su tí­tulo de las palabras del entonces prí­ncipe Felipe en la inauguración de la Feria del Libro de Miami.

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta del Grupo Hotusa por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización de diversos premios y certámenes. El otro certamen literario que Eurostars Hotels celebra anualmente es el Premio Eurostars de Relatos Breves, dotado con 3.000 euros al ganador y cuya quinta edición está en marcha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.