Carlos Vilches expone sus pinturas en el Eurostars Gran Madrid


El joven artista Carlos Vilches presenta su obra abstracta en el lobby del hotel Eurostars Gran Madrid a partir de esta semana y durante dos meses.  La exposición podrá visitarse del 7 de Febrero al 7 de Abril y la inauguración tendrá lugar el miércoles 8 de Febrero a las 20:00h en el mismo hotel.

Para esta exposición el artista ha realizado una selección de una quincena de obras de mediano y gran formato en técnica mixta  de su serie  de trabajos abstractos. Vilches ha trabajado diversas series pictóricas, acomodándose en diferentes técnicas  dependiendo del impulso  de la inspiración de ese momento. El artista trabaja especialmente el relieve y la textura, por eso concibe sus obras no sólo para ser vistas y contempladas, sino también palpadas y experimentadas con el tacto.

naufragio-i1

Sus obras han sido creadas a través de la fusión de distintas técnicas que tienen como fin  la expresión  de  lo matérico, de la superposición y del relieve de  los colores.  La obra de  Vilches no busca lí­neas en las que encajar ni seguir una forma o descripción lógica, lo suyo es un viaje vehemente e irracional hacia un espacio sin contexto.

La obra de Vilches recuerda por  su forma de ejecución, momentos vitales y lenguajes que han sido usados anteriormente por artistas ya consagrados. Este tipo de trabajos forman parte del  viaje de introspección y canalización de pulsiones pasionales que mueven al artista hacia la creación.

De este devenir del viaje emocional  podrí­amos encontrar muchos ejemplos, aunque si buscamos la marca del carácter del artista en su obra,  hay dos que destacan.

A nivel internacional,   la forma de dejarse llevar de Vilches, nos  puede recordar a  la magní­fica obra de Niki de Saint Phalle y sus relieves de acumulación de objetos, como  en su obra «Be my Valentine». Dónde el sentimiento y el drama se unen y aglutinan  para crear esta magní­fica pieza de arte:

niki-saint-phalle-frankenstein

En cuanto a nivel nacional, la reconocida obra de Josep Guinovart, dónde su pasión y carácter quedaba impreso en cada uno de sus trabajos. Y dónde la pintura más irracional busca siempre las tres dimensiones, como es el caso de su obra «Rostoll A y C» creada con técnica mixta sobre madera; dónde se juntan telas embadurnadas y madera dejando clara la estrecha relación entre el artista y la tierra.

rostoll-guinovart

El porqué de la comparación de  la obra de Vilches con la forma de trabajar de otros artistas consagrados, nos sirve para recordar otras trayectorias artí­sticas y valorar esta forma creativa.  Además así­ podemos tener ciertos puntos de referencia al plantarnos en frente de las pinturas de Vilches,  que como ya hemos visto,  no se enmarcan dentro de la teorí­a y técnica de la pintura convencional.

image001

Carlos Vilches  no puede describir su obra más allá de su forma de hacerla, y como creador  tampoco  deberí­a.  Su trabajo es canalizar y dejarse  llevar para hacer lo que sabe:   pintar, pegar, ensamblar y sobreponer incansablemente.

Si visitamos la web del artista, se nos presenta  de forma humilde,  incluso llega a disculparse  por estar libre de sujeciones teóricas.  Pero esto  no es nada negativo,  todo lo contrario, esta libertad  de referentes le da una aire fresco y la capacidad de disfrutar con la experimentación de la plástica en si misma. Si vemos el resumen de sus  obras, observaremos  que ha estado  jugueteando de un lenguaje a otro, buscando sin darse cuenta en qué idioma hablar.

Pero siguiendo su trayectoria y viendo por dónde van las cosas, podemos decir que el artista está  creciendo, y está aprendiendo como quiere transmitir su imaginario.  Viendo sus  trabajos  nos arriesgamos a apostar, que el abstracto es lo suyo  y que va a seguir con las manos bien sucias.

Esta exposición es el granito de arena que el Eurostars Gran Madrid aporta para la gran fiebre de la época ARCO en la capital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.