Hotel Real 1917- 2017. Cien años de historia en Santander


Centenario Eurostars Hotel Real 5*GL

Durante sus cien años de vida, el Hotel Real -actualmente Eurostars Hotel Real 5*GL– ha compartido las vivencias y el espí­ritu montañés en toda su esencia: ha luchado contra temporales, huracanes y tormentas; ha sobrevivido al gran incendio de Santander y a una guerra civil. Como buen sí­mbolo cántabro, también ha formado parte de los momentos más felices de la ciudad y sus habitantes, albergando y compartiendo grandes fiestas y siendo sede de importantes recepciones monárquicas, polí­ticas y culturales.

El emplazamiento del hotel, elevado sobre el resto de la ciudad, le confiere una imagen de vigí­a permanente, con una visión privilegiada sobre la Bahí­a de Santader y el Palacio de la Magdalena. El color blanco resplandeciente de su fachada le hizo ganarse el apodo de «bella dama blanca«, acuñado por Ignacio Sánchez Mejí­as.

Muchos pensadores, creadores, músicos y poetas se han alojado en sus habitaciones y sus impresionantes vistas han sido fuente de inspiración para escribir y declamar la belleza y bondades de Santander.

El Hotel Real se hizo realidad gracias a la tenacidad y esfuerzo de la sociedad cántabra. Rápidamente alcanzó una notable fama y la prensa empezó a hacerse eco de lo que allí­ sucedí­a. La alta sociedad, nobles, intelectuales y famosos eran huéspedes habituales del hotel y los periodistas aprovechaban para alojarse allí­ y pasar el verano realizando la cobertura de las noticias de primera mano.

Del nacimiento, creación, construcción e inauguración del Hotel Real existen vastos testimonios provenientes tanto de documentos oficiales como de archivos privados. Todos ellos permiten construir una historia firme, con datos que pueden ser contrastados en las hemerotecas y en los relatos de historiadores locales.

Tras la inauguración, la narración de la historia del Real se construye, en gran parte, a partir del relato popular, y es a través de él como podemos conocer cómo era la vida del hotel, captando su esencia y alma.

Exposición histórica

Para conmemorar este maravilloso siglo de vida de «la bella dama blanca», se ha organizado una exposición histórica en los jardines del hotel. La narración se ha dividido en tres partes, de forma que el visitante descubra el gran pasado del Hotel Real mientras disfruta de un agradable paseo.

En primer lugar se cuenta el contexto histórico-social del nacimiento del Hotel Real. Seguidamente, la representación del «alma» del Hotel Real. Huellas de eventos pasados celebrados en sus instalaciones y que han sido recogidos y seguidos por la prensa. Y finalmente se ha querido dar un homenaje a la arquitectura del edificio y a su creador, el arquitecto Javier G. de Riancho. Es el crédito final para entender este edificio único de la ciudad de Santander.

Como complemento a esta exposición exterior, en el interior del hotel se puede consultar una muestra de información histórica con documentos relacionados con su creación: folletos y fotografí­as de época, libros de recepción y de cuentas, etc. La muestra expositiva se mantendrá abierta al público hasta junio de 2018, con lo que todo ávido conocedor de la historia de uno de los edificios más importantes del veraneo regio de Santander podrá visitarlo y verse transportado al pasado real de la corte del rey Alfonso XIII.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.