Coruña y Mozart, el binomio de la melodí­a


El violí­n: Instrumento predilecto en la música de Mozart

El Festival Mozart de La Coruña de este año 2009 llega con presupuesto ajustado, pero con interesantes propuestas en distintos escenarios de la ciudad atlántica que los más melómanos y amantes de la música de Mozart y barroca no pueden perderse.

El británico Graham Vick es la gran estrella de este año. Vick pondrá en escena la primera ópera de Mozart en italiano, Mitridate Re di Ponto, en el montaje de la Royal Opera House de Londres de 1991, así­ como el Werther de Massenet, según la versión estrenada en el Teatro Sí¢o Carlos de Lisboa en 2004. Habrá una tercera ópera, el Canto del Serrallo, con textos que Italo Calvino escribió en 1981 y traducidos ahora al castellano.

Junto a estos tres tí­tulos lí­ricos, se ofrecen varios conciertos en los que el protagonista principal será el violinista Giuliano Carmignola (Treviso, 1951), quien actúa tanto en recital como al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia interpretando la integral de los conciertos para violí­n de Mozart.

Otro ciclo significativo es el dedicado a los recitales donde figura el tenor Christoph Prégardien, el barí­tono Stephan Genz y la soprano española Marí­a Bayo, quien interpretará obras de Mozart, Toldrí  y Montsalvatge.

La Coruña organiza el Festival Mozart