Cuando Philippe Halsman dijo…»¡Salta!»


Philippe Halsman ¡Sorpréndeme! es el tí­tulo de la exposición que presentó CaixaForum Barcelona el pasado 15 de Julio, una gran retrospectiva del fotógrafo Philippe Halsman (1906 – 1979, considerado como uno de los más importantes del siglo XX.). La muestra reúne más de 300 imágenes del fotógrafo estadounidense  en las que se puede hacer un recorrido por toda su obra, desde sus inicios en Parí­s hasta su etapa final en Nueva York, incluyendo aquellas obras que no fueron expuestas al público anteriormente.

La exposición está dividida en cuatro partes.  La primera hace referencia a los años que pasó en Parí­s en la década de los treinta, cuando después de su liberación viaja hasta allí­ y abre su propio estudio fotográfico, donde empieza a publicar en revistas como Vogue. Las otras tres hacen referencia al periodo estadounidense haciendo alusión a las caracterí­sticas de la obra de Halsman: sus retratos a celebridades, su predilección por las puestas en escena y su extensa colaboración con Dalí­.

Philippe_HalsmanA través de sus retratos, que se caracterizaban por la atención al detalle y por la búsqueda constante de la naturalidad en la expresión, Halsman llegó a realizar 101 portadas para la revista LIFE. No obstante, fueron dos proyectos los que le permitieron continuar experimentando con  la fotografia contemporánea: el libro de fotografí­as The Frenchman, del actor cómico francés Fernandel, que se convierte en un best-seller del New York Times; y la famosa serie  de la década de los 50, el jumpology, una colección de más de 200 imágenes de famosos saltando, método que le permití­a hacer una aproximación psicológica del retrato.

Halsman fotografió a Salvador Dalí­ por primera vez en 1941 y, por última, en 1978. Su colaboración surgió de una  empatí­a intelectual que se basaba en varios puntos: la atracción por Parí­s; el interés de ambos por el psicoanálisis; la extrema atención al simbolismo de los detalles;  la ironí­a y el humor. Con el artista catalán acabarí­a formando una simbiosis artí­stica y una gran amistad que acabarí­a durando 37 años, única en la historia del arte del siglo XX.

Philippe Halsman ¡Sorpréndeme! podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en el CaixaForum de Barcelona. Si quiere deleitarse con la exposición, cerca de allí­, el Eurostars Grand Marina Hotel 5* GL o el Hotel Eurostars Ramblas 4* les ofrecen un descanso garantizado.