Conmemoramos el Dí­a Mundial de la Fotografí­a


Con motivo del Dí­a Mundial de la Fotografí­a, que se celebra mañana 19 de agosto, hemos pedido a dos expertos que elijan la imagen que ha marcados sus vidas. Se trata de Antonio Cabello y Luis Magán, ambos reconocidos fotógrafos y miembros del jurado del Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografí­a en ediciones anteriores. A continuación mostramos las imágenes elegidas por ellos y sus comentarios.'Muerte de un miliciano', Robert Capa

‘Muerte de un miliciano’ es sin duda la foto más conocida del fotógrafo húngaro Robert Capa y la que muchos consideramos el comienzo del fotoperiodismo moderno. La potente imagen de la muerte del miliciano en el término de Espejo (Córdoba) durante los primeros compases de la Guerra Civil nos muestra la formidable capacidad que tiene la fotografí­a para mostrar los aterradores resultados de una contienda bélica, en este caso con el agravante de ser un enfrentamiento civil. El valor de aquellos que arriesgando su vida nos ha mostrado las realidades más terribles, es impagable. El fotoperiodismo sigue hoy más vivo que nunca.

LUIS MAGÁN, socio de la empresa de innovación cultural Magán y antiguo editor gráfico del diario El Paí­s.

Kevin Carter

Existen fotografí­as que se convierten en iconos relevantes que influencian con su mensaje a la opinión pública y por consiguiente intervienen en la percepción del receptor. La fotografí­a que tomó Kevin Carter a Kong Nyong, en apariencia amenazado por un buitre, le valió el Pulitzer y dio la vuelta al mundo concienciando de la hambruna en Sudán. Desgraciadamente todo lo que rodea a esta fotografí­a es un puro bulo pero consiguió su objetivo de comunicar y crear opinión. Desgraciadamente el tópico una imagen vale más que mil palabras es en pocas ocasiones válido.

ANTONIO CABELLO, director de la revista Arte Fotográfico.

Terminamos con la primera fotografí­a de la historia, de Joseph Nicéphore Niépce, capturada en 1826. Trece años después, en 1839 (el 19 de agosto) el estado francés compró la patente del daguerrotipo, el invento de Louis Daguerre considerado el origen de la fotografí­a moderna.

'Vista desde la ventana en Le Gras', de Joseph Nicéphore Niépce

¡Feliz Dí­a Mundial de la Fotografí­a!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.