El arte de las misiones de frontera, en Ciudad de México


mision2

México fue durante siglos, durante un larguí­simo perí­odo de la historia, la frontera norte. Desde el 1600 hasta la independencia, en 1821, la corona española estableció, conjuntamente con las órdenes religiosas, una vasta red de misiones en el norte de la Nueva España para evangelizar a los pobladores del Nuevo Mundo. El mundo de las misiones era el mundo de la frontera, esa franja, a menudo desértica y de miles de kilómetros de anchura, que dividí­a el mundo conocido del territorio de los gentiles. Las misiones de los franciscanos, jesuitas, dominicos y otras órdenes se extendieron desde el Golfo de México hasta el Pací­fico, a lo largo de un territorio tan vasto que, en caso de ser hoy un paí­s, serí­a el más extenso de América: ese territorio del horizonte comprendí­a estados mexicanos actuales como Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, etc, y estados norteamericanos como California, Nevada, Texas, Arizona, Colorado, Nuevo México y parte de Kansas y Oklahoma.

Durante más de doscientos años los misioneros convivieron con los nativos del desierto y del oeste americano. Ahora, el Antiguo Colegio de San Idefonso organiza una magna exposición sobre «El Arte de las misiones del norte», donde se aglutinan más de 150 piezas, entre esculturas, pinturas y obras de arte sacro y otro patrimonio de valor artí­stico. El Colegio de San Ildefonso está en pleno centro histórico de la capital azteca, apenas a dos cuadras del Zócalo. La exposición está abierta al público del 2 de abril al 16 de agosto de 2009.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.