Entrevista con Carlos Vilches, el artista que expone «Expresión matérica» en el Eurostars Toledo


CIRCLES OF LIFES

De dí­a ensambla filtros para coches. De noche hace arte con el acero sobrante. Carlos Vilches no pierde el tiempo. Hace seis años su mujer le regaló un juego de óleos, y desde entonces no ha parado de pintar. Primero fueron los paisajes africanos, pero no tardó en cambiarlos por el arte abstracto, su verdadera pasión. Expone de 4 a 7 veces al año, la última en el Eurostars Toledo. Se llama «Expresión matérica» y se puede visitar hasta el 29 de julio.

Carlos VilchesSe levanta a las seis de la mañana, trabaja todo el dí­a y a las diez y media de la noche se tumba en el suelo a pintar. Con música house de fondo gira los cuadros para orientar su genio. Cuando está «cabreado» pinta «chorretones de colores» al estilo Jackson Pollock. Cuando no, colorea garbanzos y pedazos de caucho que esparce por los lienzos.

«En los cuadros de El Greco está todo estudiado», dice Vilches, que abandonó por aburrimiento su único curso de dibujo. Libre de ataduras, pinta relieves con personalidad que expone en muestras solidarias del Grupo Pro Arte y Cultura. Pero la escasa acogida popular de lo abstracto le hace pensar en el retrato con aerógrafo.

Esa incomprensión la sufrió el año pasado en el casino de Marbella, que le retiró una exposición porque el cuadro del folleto era un sí­mbolo chino que los poderosos clientes asiáticos consideraban satánico. Paradójicamente, su página de Facebook tiene muchos seguidores chinos e indios, y la mayorí­a de los clientes del Eurostars Toledo son asiáticos. Pero tranquilos, en las paredes del hotel no hay detalles caligráficos.