El Festival Puccini estrena escenario


Arranca una de las grandes citas culturales del verano toscano, el Festival Puccini de Torre del Lago, que alcanza este año la 54ª edición con una novedad sobresaliente, el estreno del nuevo Teatro all’Aperto, con capacidad para 3.300 espectadores.

¿Qué le parece deleitarse con Tosca a la luz de la luna toscana, en el escenario donde nació, vivió y murió el propio Puccini? Ese es el espí­ritu precisamente del Festival Puccini: vivirlo y gozarlo en el lugar donde el maestro toscano compuso todas sus creaciones.

Las obras representadas este año son Turandot (11/7, 19/7, 25/7, 3/8, 10/8, 23/8), Tosca (12/7, 18/7, 27/7, 8/8, 22/8), Madame Butterfly (20/7, 26/7, 2/8, 17/8) y Edgar (9/8, 16/8). Todas las representaciones se realizan en el nuevo Teatro all’Aperto de Torre del Lago, apenas a una veintena de kilómetros de Lucca.

El Festival Puccini de Torre del Lago nace precisamente de un deseo del propio artista toscano. En noviembre de 1924, poco antes de que le fuera diagnosticado un cáncer, Giacomo Puccini le expresó a su amigo y director de escena Giovacchino Forzano su deseo de que se representase una obra suya al aire libre. Seis años después, ya fallecido Puccini, Forzano movió todos los hilos y representó La Bohí¨me en un escenario a orillas del Lago Massaciuccoli, el mismo lugar donde hoy en dí­a se celebra el festival. Esta tierra está í­ntimamente ligada a Puccini. Nació en Lucca y hacia los treinta años de edad se trasladó a Torre del Lago para estar más cerca de la naturaleza y los espacios abiertos. A orillas del lago Massaciuccoli compuso sus mejores obras (La Bohí¨me, Tosca, Madame Butterfly, etc.).

Una velada deleitándose con la música de Puccini puede ser un excelente colofón para unos dí­as de estancia en la Toscana. Lucca es un inmejorable epicentro desde el cual visitar distintos rincones de la Toscana y pasear por esta espléndida ciudad medieval amurallada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.