El grafiti irrumpe en el museo


Ecstasy de "Os gémeos"

Los artistas brasileños «Os gémeos» presentan su obra en el Museo Colección Berardo de Lisboa

Hasta el 19 de septiembre, el Museo Colección Berardo de Lisboa acoge los grafitis más emblemáticos de estos artistas así­ como algunos trabajos producidos in situ para la muestra en Lisboa. «Os gémeos« llegan por primera vez a la capital lusa aunque tienen una larga lista de ciudades recorridas con su obra, entre las que destacan Nueva York, Berlí­n o Londres, donde participaron en una exposición de la Tate Modern.

Otavio y Gustavo Pandolfo -conocidos en el cí­rculo artí­stico como «Os gémeos«- son, en efecto, dos hermanos gemelos difí­ciles de diferenciar. Nacieron en Sí£o Paulo en 1974 y llevan forjándose una reputación en el terreno del grafiti artí­stico desde 1987. Los hermanos Pandolfo crean desde el subconsciente: su arte refleja el universo oní­rico que les atrapa al dormir. Dicen que suelen soñar idénticas historias y, por lo tanto, se entienden muy bien trabajando en conjunto.

«Os gémeos« reivindican la diferencia del grafiti brasileño y la justifican así­: «Decidimos usar materiales diferentes como el látex no sólo porque es más barato, también porque es fácil de encontrar e imprime carácter local», explicaron los hermanos en una entrevista para Art Crimes. Los Pandolfo aseguran:»Cuando empezamos no habí­amos visto a nadie hacer grafitis, lo que nos benefició porque experimentamos mucho.»

Otavio y Gustavo Pandolfo acaban de descolgar en Manhattan un mural «épico», en palabras de Roberta Smith, crí­tica de arte del New York Times. Smith destacó «la carga de fantasí­a y el sueño de felicidad» que transmití­a la obra. Los brasileños participaron con esta pieza en el homenaje al célebre grafitero Keith Haring, fallecido a principios de la década de los 90.

La exposición de «Os gémeos« ofrece el contraste ideal entre el clásico arte literario que se respira en cada rincón del Eurostars Das Letras de Lisboa y las nuevas manifestaciones artí­sticas urbanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.