El «˜Lejano Oeste’, a través de 150 años de imágenes


Fotografia Cindy ShermanEl lejano oeste americano ha ejercido durante décadas como un sí­mbolo de ese espí­ritu estadounidense que cree a pies juntillas en las infinitas posibilidades del individuo para labrarse su propio destino.

Los grandes valores que la cultura americana ha atribuido a esa «tierra de las oportunidades» quedan reflejados en En el atardecer: La imagen del lejano oeste a través de la fotografí­a, una completa exposición que muetra el trabajo de más de 70 artistas desde 1850 hasta nuestros dí­as, entre los que se encuentran Robert Adams, John Baldessari, Edward Weston, Dorothea Lange, Timothy Sullivan, Cindy Sherman, Joel Stenfeld o Carleton E. Watkins.

La muestra ilustra sin contemplaciones la transformación de un icono del imaginario colectivo americano a lo largo de 150 años. Desde la primigenia imagen de la tierra prometida que tuvo para los primeros colonos hasta nuestros dí­as, En el atardecer… revela las profundas variaciones de un área geográfica que, en tantas décadas, ha asistido a la leyenda de las grandes conquistas, a la dislocación cultural de una sociedad arruinada en el crack del 29, a la frustración de grandes aspiraciones o a la devastación del medioambiente. (www.moma.org, hasta el 8 de junio) .

Los comentarios están cerrados.