El MACBA evoca la Barcelona en blanco y negro de Miserachs


Quienes visiten el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) antes del 28 de marzo viajarán a la Barcelona de los años 60. Lo harán de la mano de Xavier Miserachs, el fotógrafo que tan bien retrató la Ciudad Condal en el fotolibro Barcelona, blanc i negre (Aymí , 1964). Aquel álbum que inspiró el nacimiento del Premio Eurostars Grand Marina de Fotografí­a hace 15 años, centra la muestra Miserachs Barcelona.

Xavier Miserachs 'El Born, Barcelona', ca. 1964
Xavier Miserachs ‘El Born, Barcelona’, ca. 1964

Las imágenes de Barcelona, blanc i negre están vivas, se transforman al ritmo de la ciudad y su gente. Como el fotolibro de Miserachs, esta exposición plantea experiencias urbanas efí­meras que huyen de los tópicos y se resisten al olvido. Escenas como la de un trabajador del Born sujetando una montaña de cajas a punto de desmoronarse.

Si Barcelona, blanc i negre comienza con una secuencia cuidadosamente desordenada en la que se entra en la ciudad una mañana cualquiera; Miserachs Barcelona presenta un panorama crepuscular, irreal y documental, que remite a los horizontes lejanos del cine. El visitante descubre poco a poco la ciudad a través de sus habitantes, trabajadores, recién llegados, burgueses… Porque, como decí­a Manuel Vázquez Montalbán, «la ciudad es su gente».

La exposición permite incluso pasear sobre las páginas del fotolibro de Miserachs y las pobladas calles de una Barcelona distinta. Las grandes ampliaciones tridimensionales transforman el espacio en una escenografí­a teatral en la que pasado y  presente se confunden.

Para Miserachs, el mejor formato para conservar las fotografí­as son las páginas de las revistas y los libros. Por eso reunió casi 400 imágenes en Barcelona, blanc i negre. Sólo tení­a 27 años, pero ya era un profesional del fotoperiodismo. Y agarrado a su cámara viajó sin parar para mostrarnos el mundo.

Xavier Miserachs 'Festes de Grí cia, Barcelona', 1964
Xavier Miserachs ‘Festes de Grí cia, Barcelona’, 1964