El Metropolitan de Nueva York muestra su extensa colección de Picasso


picassoA partir del 27 de abril el Museo Metropolitan de Nueva York dedica una exposición a Pablo Picasso, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de agosto. «˜Picasso in the Metropolitan Museum of Art’ exhibe 300 obras del artista, muchas de ellas expuestas por primera vez o que pocas veces se habí­an exhibido antes. La muestra se centra en la amplia colección de obras de Picasso que posee el museo, en una selección de pinturas, dibujos, acuarelas, ilustraciones, esculturas y cerámicas. Con la muestra del Metropolitan ya son tres las exposiciones sobre Picasso que coinciden en Nueva York, una en el MOMA y la otra en la Galerí­a Marlborough.

En orden cronológico, la muestra repasa la carrera del prolí­fico artista, pasando por sus diferentes etapas y las numerosas técnicas con las que experimentó. La gran cantidad de obras expuestas refleja la multitud de facetas del artista desde su autorretrato «˜Yo’, de 1900, hasta la tardí­a «˜Mosquetero con mujer desnuda’. La exposición recoge etapas como el periodo azul y sus arlequines, el periodo rosa, su inmersión en el cubismo, carteles inspirados en los trabajos de Tolouse-Lautrec, retratos de sus amigos y artistas de su cí­rculo o los mosqueteros de los últimos años.

«˜Picasso in the Metropolitan Museum of Art’ recupera «˜El actor’ tras su restauración después del accidente del pasado mes de enero, en el que la caí­da de una visitante provocó que el lienzo se desgarrara. La muestra incluye también la primera obra del artista que entró en la colección del MET, el retrato de Gertrud Stein que la propia escritora donó al museo al morir. La extensa colección del MET sobre Picasso, una de las más importantes del mundo, se compone en gran medida por obras donadas por artistas y benefactores al museo neoyorquino.