El MoMa de Nueva York no olvida a Jackson Pollock


Por segunda vez en veinte años, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) rinde tributo a Jackson Pollock con una retrospectiva de su obra. Se trata de Jackson Pollock: A Collection Survey (1934-54), una selección de los trabajos del artista contemporáneo entre los años 30 y 50.

The Flame, de Jackson PollockConsiderado el artista americano más influyente del siglo XX, Pollock inició su trayectoria con un estilo figurativo de inspiración mitológica, plasmado en obras como Full Fathom Five (1947). Más adelante, en el perí­odo que recoge la exposición, evolucionó hacia una pintura abstracta y rupturista que dio origen al action painting.

Su técnica de verter y salpicar pintura de pie sobre la superficie horizontal del lienzo  supuso un hito en la historia del arte contemporáneo. Con este sistema empleaba toda su fuerza fí­sica en expresar sus sentimientos sobre los lienzos, lo que le valió el apodo de la revista Time de «Jack el salpicador».

«Cuando estoy dentro de mi pintura no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de aclimatación me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir». Así­ explicaba el artista en 1956 su inagotable sed de experimentación.

Entre las 50 obras expuestas en la nueva retrospectiva del MoMA destaca One: Number 31, 1950, uno de sus lienzos más grandes, tanto fí­sica como metafóricamente. También hay diversos grabados, litografí­as y dibujos. La exposición se puede visitar hasta el 1 de mayo.

Exposición de Jackson Pollock en el MoMA