Experimenta los cinco sentidos de Renoir en el Museo Thyssen de Madrid


RenoirSi Pierre Auguste Renoir viviese, este año cumplirí­a 175 años. Para conmemorarlo, el Museo Thyssen-Bornemisza le dedica la exposición Renoir: intimidad, la primera retrospectiva que se realiza en España sobre el artista impresionista. La muestra comparte con el público 78 de sus obras maestras y permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2017.

Almuerzo en el Restaurant Fournaise (1875), Retrato de Jeanne Samary (1877) o Niño con una fusta (1885) son algunas de las obras seleccionadas para esta muestra, que se divide en las secciones Impresionismo, Retratos de encargo; Placeres cotidianos; Paisajes del norte y del sur; La familia y su entorno y Bañistas.

En una clara apuesta por destacar los cinco sentidos, a los que recurrí­a Renoir para sus creaciones, el Museo Thyssen destaca el papel central que juegan las sensaciones táctiles en los lienzos del artista, y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria.

Los visitantes de la muestran descubrirán cómo se serví­a el pintor francés del volumen, la materia y texturas para plasmar la intimidad en sus diversas formas (social, amistosa, familiar o erótica), y cómo ese imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada.

Las obras que componen esta retrospectiva proceden de museos y colecciones de todo el mundo.  Está comisariada por Guillermo Solana, director artí­stico del Museo Thyssen, y también visitará el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre el 7 de febrero y el 15 de mayo de 2017.