El Palau de la Música se muda al CaixaForum


palaumusica.jpgEl CaixaForum Barcelona ha abierto sus puertas a un nuevo inquilino: el Palau de la Música. Para conmemorar el centenario del edificio de Doménech i Muntaner, el CaixaForum alberga hasta el 25 de mayo la exposición 1908-2008: Cien años del Palau, que consiste básicamente en la proyección simultánea de cinco breves documentales.

Los documentales, de una duración aproximada de doce minutos cada uno, pretenden mostrar la historia del Palau de la Música a través de perspectivas diferentes. El primero recoge los acontecimientos de carácter social y polí­tico de que ha sido testigo el Palau a lo largo de sus cien años de historia, desde su génesis hasta las últimas reformas pasando por hechos como el cierre de 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera, o los famosos «˜Fets del Palau’ de 1960. Otros dos documentales hacen un repaso de los momentos estelares del Palau desde el punto de vista artí­stico, uno centrándose en la ópera y la música clásica, y el otro dedicado al resto de músicas. Un cuatro documental recuerda los grandes genios que han pisado el Palau: Caballé, Richard Strauss, Falla, Stravinski, Von Karajan, Rostropovich, Menuhin, Barenboim, Rodrigo, Domingo y Carreras, entre muchos otros. La última proyección, más breve, se detiene en la arquitectura y ornamentación del edificio.

Pero eso no es todo. Más allá de la exposición en sí­, esta especie de concubinato entre el Palau y el CaixaForum se completa con una serie de cinco conciertos (los domingos por la tarde) en los cuales jóvenes músicos interpretan las mismas partituras que han hecho historia en el Palau de la mano de intérpretes y autores consagrados.

El año se promete en Barcelona cargado de eventos conmemorativos del centenario. En el propio Palau habrá un extenso programa de conciertos. El Palau Robert albergará una exposición más adelante, y la web del Palau organizará una expo virtual donde expondrá las cien partituras más importantes que hay en su biblioteca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.