El Prado reúne la obra del Bosco en una exposición única


La mayor retrosMesa de los pecados capitales, del Boscopectiva sobre la obra del Bosco en España ya se puede visitar en el Museo del Prado. El Bosco. La exposición del V centenario reúne 65 obras del pintor flamenco para conmemorar el V Centenario de su muerte.

Dividida en seis secciones temáticas – Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraí­so al Infierno, El jardí­n de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas; y La Pasión de Cristo- la muestra incluye pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras y grabados a buril en los que se representan temas como el infierno y los pecados.

Hieronymus Bosch, El Bosco, es uno de los artistas más influyentes del Renacimiento, representando como pocos la migración de las ideas que se produce entre los siglos XV y XVI. Su pintura refleja esa compleja codificación del saber culto y popular de un mundo en transición y se proyecta hacia los orí­genes mí­ticos de la naturaleza.

Retrospectiva internacional

Gracias al interés que mostró por él Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos. El Prado custodia seis obras, entre las que destacan los trí­pticos de El jardí­n de las delicias, la Adoración de los magos y el Carro de heno. Además de éstas, la exposición cuenta con varios lienzos del Museo Lázaro Galdiano, y otros procedentes de instituciones internacionales como el Musée du Louvre de Parí­s, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Kunsthistorisches Museum de Viena.

La reunión por primera vez en un mismo espacio de la mayorí­a de las obras maestras del Bosco contribuirá a dilucidar algunos de los enigmas que aún planean sobre su obra, que ha recibido interpretaciones teológicas, morales, psicoanalí­ticas y esotéricas.

La muestra del pintor flamenco se podrá visitar hasta 11 de septiembre de 2016 en el Museo del Prado. Quienes lo hagan a partir del 4 de julio disfrutarán además de un espacio audiovisual titulado Jardí­n Infinito, creado por el artista ílvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz en recuerdo del artista.

El jardí­n de las delicias, de El Bosco