El vidrio en la Alhambra


El vidrio en la Alhambra. Desde el periodo nazarí­ hasta el siglo XVII es el tí­tulo de la exposición que se inauguró el pasado 18 de mayo en el Museo de la Alhambra de Granada. La muestra exhibe una selección de piezas de la colección de vidrio que el museo conserva en sus fondos, con algunas piezas destacadas que saldrán a la luz por primera vez. El número y calidad de los fondos hace que sea la mejor colección existente de Arte Hispanomusulmán y, en especial, del Arte Nazarí­.

La muestra, comisariada por Isabel Cámbil Campaña, está dividida en cuatro partes diferentes. La primera hace referencia al vidrio perteneciente al periodo nazarí­ que va del siglo XIII al siglo XV hallado en la Alhambra. La segunda, alude al vidrio conservado en el que la Ciudad Palatina es Casa Real cristiana, durante los siglos XVI y XVII. La tercera se basa en el vidrio oriental egipcio y, la cuarta, al vidrio usado en las celosí­as, utilizado también de forma industrial como elemento para las máquinas de hilar seda.

Debido a la fragilidad del vidrio muchas de las piezas de los palacios de la Alhambra no se han podido conservar. Aun así­, la variedad de piezas expuestas son un testimonio importante que nos ayudan a conocer tanto los usos que se le dieron a este material, como la calidad técnica conseguida.

AlhambraLa exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2017 en el Museo de la Alhambra. í‰ste fue creado en 1940, pero en 1962 pasó a llamarse Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán y desde 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y el Generalife con el nombre de Museo de la Alhambra. Ocupa el ala sur del Palacio de Carlos V, se distribuye en siete salas; la primera de contenido temático y, las restantes, ordenadas cronológicamente. Desde que la Alhambra fue habitada por los Reyes Católicos, todos los bienes fueron protegidos, reutilizados y disfrutados por la nueva corte. A lo largo de los siglos, se han hallado objetos y restos arquitectónicos que se han ido conservando y que hoy en dí­a forman parte del fondo del museo.

El estreno de la muestra se produce unas semanas después de la apertura del Eurostars Washington Irving 5*, un histórico establecimiento en Granada que pasa a ampliar el portafolio de la cadena Eurostars Hotels en Andalucí­a, y posee una magní­fica biblioteca con grandes obras del autor. El hotel les proporcionará un descanso asegurado.