Entrevistamos a la actriz Sonsoles Benedicto en el Eurostars Patios de Córdoba 4*


Sonsoles Benedicto (Cuenca, 1942) lleva toda su vida dedicada al teatro. Ha participado en montajes dirigidos por José Tamayo, José Luis Alonso, Manuel Collado, Lluis Pascual, Mario Gas y Gerardo Vera, entre otros. Este mes está de gira con la obra Los otros Gondra, obra escrita por Borja Ortiz de Gondra, que continúa la saga inspirada en la historia de su familia. Hablamos con ella en el hotel Eurostars Patios de Córdoba 4*, donde se ha alojad durante la gira.

Por favor, háblenos de la familia Gondra. ¿Cuál es su historia?

La familia  Gondra es la historia que ha contado Borja Ortiz de Gondra, su autor. Son tres siglos de historia de una familia de campesinos, muy amplia y con divisiones, igual que sucede hoy en día. El autor  centra la historia en Algorta, de donde es su familia, y la obra tiene momentos de realidad y de ficción. Yo he hecho todas las madres, desde 1800 hasta 1900.

¿Cómo es la madre vasca que usted representa en Los otros Gondra?

Es como cualquier madre, muy amante de sus hijos. Es una madre universal, lo que la hace característica es el ambiente en el que vive. En el País Vasco hay mucho matriarcado, y en esta obra no sale ningún padre, siempre está la madre.

¿Cómo fueron los años que representa la obra, del 85 al 87?

Las circunstancias de esos años suponían volver un poco a la normalidad después de pasar por unos movimientos muy revolucionarios. Ya estaba todo un poco más reposado después de la violencia de ETA. Es el encuentro pacífico de las familias cuando ya apenas hay violencia.

Sonsoles Benedicto
Sonsoles Benedicto en el hotel Eurostars Patios de Córdoba 4*

¿Qué recursos utilizan para que la obra no se centre solo en la política?

La obra no tiene centro político, es una obra testimonial, no partidista. El autor quiere revivir esa época para informar a la gente de lo que ha ocurrido. El público ya tiene sus conclusiones.

¿Qué siente al actuar junto al autor de la obra?
Yo conocí a Borja antes de que fuera actor, y cuando hicimos Los Gondra (una familia vasca), se planteó que él hiciera un papel pequeño. Se sintió tan cómodo, porque la actuación es como un veneno, que ha seguido haciéndolo. Como le ha cogido el gusto, en esta obra se ha escrito un papel más grande. Yo hago siempre de su madre, y él es un actor más.

Por: Elena Jorreto.