Ainhoa Arteta: «Soy una ‘intruder’ en el mundo de la zarzuela»


Preparada para protagonizar Una noche de zarzuela bajo la batuta de Jesús López Cobos -esta tarde a las 20.00h en el Teatro de la Zarzuela-, Ainhoa Arteta nos revela su pasión por este género musical. El escenario de la entrevista no podí­a ser otro que el hotel Eurostars Casa de La Lí­rica 4*, cuyo interiorismo homenajea al «mal llamado» género chico. Sus retratos de cantantes internacionales como Plácido Domingo o la propia Arteta amenizan estancias entre partituras. La artista guipuzcoana repasa a continuación su experiencia con la zarzuela y reflexiona sobre el futuro del género.

¿Qué le ha parecido el Eurostars Casa de La Lí­rica 4*?

Ainhoa Arteta en el Eurostars Casa de La Lí­rica 4* / AGEn general la cadena de hoteles de Eurostars me llama la atención porque todos tienen una temática, y este me ha sorprendido muy gratamente. Cuando llegué y vi la habitación me hizo mucha ilusión porque me hace sentirme como en casa, rodeada de las notas musicales. Para nosotros los cantantes las notas son nuestro modus vivendi. Además está hecho con un gusto exquisito, muy bien decorado y muy funcional. Los hoteles son nuestras segundas casas, y es importante que sean confortables y te den sensación de paz y tranquilidad, y éste lo es.

En el Teatro de la Zarzuela cantará fragmentos de Luisa Fernanda, La del manojo de rosas y El Barberillo de Lavapiés. ¿Son las obras que más le gustan?

Una de mis zarzuelas preferidas es El Caserí­o. No he hecho muchas zarzuelas, hice La canción del olvido al principio de mi carrera y hace un par de años El Caserí­o. Hablo de las que conozco a fondo, pero tengo que decir que soy una intruder en el mundo de la zarzuela, en el sentido de que he hecho muchas más óperas que zarzuelas. Pero en mi carrera ha estado siempre presente la zarzuela a modo de arias, de duetos… Siempre, en todos los programas sobre todo con orquesta, las primeras partes han sido de ópera y la segundas, al ser una cantante española, zarzuelas. Me hubiera gustado hacer mucha más zarzuela.

«El Eurostars Casa de La Lí­rica 4* me hace sentirme como en casa, rodeada de las notas musicales»

Serí­a injusto quedarme sólo con El Caserí­o. Luisa Fernanda, Doña FrAinhoa Arteta junto a su retrato en el Eurostars Casa de La Lí­rica 4* / AGancisquita, El Barberillo de Lavapiés, El Dúo de la Africana… La zarzuela es una maravilla, y precisamente el concierto que se va a hacer mañana te hace pensar en el mal llamado género chico, porque cuando está tratada como en este caso lo hace Jesús López Cobos, de manera purista y respetando al máximo las dinámicas rí­tmicas y de volumen de la partitura, se convierte en música a lo grande. Y hacer la zarzuela a lo grande es uno de los mayores placeres que podemos sentir como españoles, está en nuestro ADN.

¿Cómo cree que podrí­amos «vender» mejor este género en España?

España es uno de los paí­ses con un patrimonio histórico cultural más grande del mundo. Estamos de terceros detrás de China según la Unesco, y no es comprable a nivel de dimensión. Es un paí­s de una riqueza brutal a nivel literario, artí­stico y musical. El dí­a que España se dé cuenta de la riqueza cultural que tiene y la sepa exportar, ese dí­a podremos ser verdaderamente grandes y muy ricos, porque la cultura puede ser un bien económico muy grande. Bien utilizado aportarí­a un tipo de turismo, el cultural, que es muy importante. Eso revertirí­a en hoteles, restaurantes, etc. y no hemos sabido aprovecharlo.

«En mi carrera ha estado siempre presente la zarzuela a modo de arias, de duetos…»

¿Para cuándo un disco de zarzuelas?

Yo estarí­a dispuesta ya, de hecho en enero voy a hacer una tournée con la orquesta universitaria de Murcia y he insistido en que el programa sea monográfico de zarzuela. Hace 20 años grabé un disco con Televisión Española, y cuando haga esta tournée será cuestión de buscar un productor y grabarlo.

Ainhoa Arteta en el Eurostars Casa de La Lí­rica 4* / AG

Por: Elena Jorreto