Entrevistamos al autor de la Falla más importante de este año en Valencia


Las Fallas de Valencia comienzan mañana su semana grande y no hemos querido perder la ocasión para conocer la cara más artística de estas fiestas. Nos la muestra el artista fallero Gabriel Sanz (Cuenca, 1959), coautor de “Equilibri Universal”, la falla del Ayuntamiento que representa una alegoría del capitalismo.

Gabriel la ha creado con su socio José Latorre (pintor) y con el diseñador Okuda San Miguel. La presentación oficial será en la plantà, el viernes 16 de marzo a las 9.00 h;  y será la última falla en arder durante la cremà del lunes 19 a las 01:00h.

Falla 'Equlibri Universal'¿Cómo va el montaje de la falla municipal?

Vamos bastante bien a pesar de que hemos tenido agua, viento, sol… Estará terminada el día 15 por la noche para la plantá.

¿Qué representa?

La falla habla del equilibrio universal entre el hombre y la naturaleza, la riqueza y la pobreza. Está representada por unas cabezas. Las que están pintadas en color representan la juventud y las pintadas en grises, la vejez. Están abrazadas por dos musas que sostienen un mundo, y está rematada por un euro. El equilibro universal está movido por el dinero.

¿Qué tal ha sido la experiencia de colaborar con el diseñador Okuda San Miguel?

Muy bien, ha sido un trato diario muy bueno. Siempre ha habido diseñadores en las fallas, pero últimamente hay más. El artista fallero realiza el trabajo siempre de la misma manera, y así nos vamos adaptando a los tiempos.

¿Cómo la han realizado?

Está toda hecha por triangulación, como cualquier diseño 3D. Cuantos más triángulos haces más bonito queda. Todos son diferentes, por lo que ha sido un reto muy complicado. Una de las cabezas grandes tiene cerca de 300 triángulos, hacer que todos coincidan es muy difícil. La falla mide 24,5 metros y tiene una base de 14 metros de diámetro. Lleva unos 20.000 kilos de tierra como lastre para que el aire no la pueda tumbar.

Dicen que el estar hecha de madera garantizará una cremà limpia. ¿Qué significa eso?

Las fallas están hechas de polietileno expandido, que casi todo es aire. A la hora de la combustión, ese aire hace mucho humo negro. La madera, como la combustión es más lenta, no provoca tanto humo.

Gabriel Sanz: «La falla mide 24,5 metros y tiene una base de 14 metros de diámetro»

¿Cuánto tiempo le ha llevado crear la falla?

Llevo desde el mes de junio haciendo carpintería sin parar.

¿Tiene ganas de verla arder en la cremà, no le da pena?

Sí, se quemará a la 1.00 de la noche. Son obras de arte que nacen para ser consumidas por las llamas. Te remueve un poco la conciencia ver cómo le pegan fuego, es como si te arrancaran algo. Pero nacen para eso, si no nosotros no tendríamos faena.

Gabriel Sanz¿Cuáles son sus primeros recuerdos de las Fallas?

Empecé a los 15  años trabajando de aprendiz en un taller, y cuando terminé la mili me puse por mi cuenta. Tengo 59, es toda una vida.

¿Cuánto de arte y cuánto de artesanía tienen los especialistas como usted?

Yo creo que van unidos a un 50%. Es un trabajo muy manual, no hay maquinaria que pueda suplir la mano del hombre para lijar o para esculpir las figuras.

Os invitamos a disfrutar de esta recta final de las Fallas. Como cada año, los hoteles Eurostars Gran Valencia 4*Eurostars Rey Don Jaime 4* estarán a vuestra disposición para descansar durante las fiestas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.