Entrevista con Alicia Andrés, ganadora del IV Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels


O

Al leer tu relato, uno se queda con ganas de saber algo más… ¿cómo se te ocurrió esa historia? ¿hay algo de realidad en ella? Alicia, cuéntanos algo de la intrahistoria del relato ganador.

La historia de El Brillo Ajeno nace durante una estancia en Oporto, una ciudad que me resulta muy inspiradora. En una de las calles del centro pervive el Café Majestic, auténtica joya de la Belle Epoque, donde hay un piano que en épocas pasadas ambientaba las noches de la bohemia portuguesa. Sentada a una de sus mesas de mármol observé cómo un hombre de aspecto vulgar se acercaba al piano y comenzaba a tocar una pieza con maestrí­a. Sentí­ que el instrumento transformaba a aquel hombre haciéndole brillar de un modo sorprendente. Al terminar su concierto improvisado salió del café y se perdió entre la multitud. Mi imaginación voló entonces y empecé a tejer mentalmente una historia alrededor de las múltiples facetas que nos habitan y nos convierten en otros. Todo ello ambientado en un hotel de Oporto, al que nombré como al café donde la historia nació. Tiempo después me alojé en un hotel de la cadena Eurostars y supe que era el momento de escribir esa historia.

¿Cuál es tu relación con la literatura?

Escribo teatro y narrativa, principalmente relato breve. Precisamente este mes de abril sale a la luz mi primer libro de relatos, titulado «Melancolí­a y otros pájaros« con la editorial LCK15. Se trata de un conjunto de quince historias breves escritas desde el filo de la realidad, allá donde lo cotidiano se convierte en algo excepcional.

¿Desde cuándo escribes?

Comencé a escribir de niña. La literatura para mí­ siempre ha sido una puerta a otras vidas, a un lugar sin leyes establecidas donde todo es posible. Se trata de un juego apasionante que me ayuda a cambiar continuamente de perspectiva. Trato de no romper el hilo invisible que me une al territorio de la imaginación. Aunque el relato es mi género de referencia, actualmente he comenzando a perfilar un proyecto de novela ambientada en Lisboa. El viaje es mi otra pasión y muchas veces se mezcla con la literatura.

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Compagino la literatura con el periodismo. Colaboro con revistas culturales y estoy a punto de lanzar un magazine on-line sobre ocio y tiempo libre, dedicado a viajeros exigentes con presupuesto limitado.

¿Has ganado otros premios anteriormente?

En los últimos años he ganado premios de narrativa breve y de teatro. He ganado el premio Rafael Gutiérrez de teatro breve, y otros de relatos como el Ciudad de Torremolinos o el premio Berta Piñán.

¿Es la primera vez que participabas en el Concurso de Relatos Breves de Eurostars?

Sí­, era la primera vez. Me alojé en el Eurostars de Segovia, junto al acueducto, durante la noche de reyes, así­ que tal vez esa circunstancia me ha traí­do buena suerte. La idea del concurso me pareció muy sugerente: el hotel como escenario es tremendamente literario. Viajeros en tránsito, cruce de desconocidos, habitaciones que durante un tiempo se convierten en un hogar o en un refugio… los argumentos relacionados con este espacio son infinitos.

Estoy feliz con la publicación del relato en la revista Estar, es una estupenda oportunidad de que mis palabras se cuelen en las habitaciones de distintos lugares del mundo y dibujen una historia en el aire.

Alicia… ¿te has quedado con algo en la boca por decir?

íšnicamente agradecer a Eurostars esta estimulante iniciativa. Al igual que el protagonista de mi relato, todos nos reinventamos cuando viajamos. Cada viaje nos devuelve siendo otros. Espero seguir escapando de la realidad al girar la llave de mi próxima habitación de hotel.

Haz click aquí­ para ver los relatos finalistas de la cuarta edición.

Los comentarios están cerrados.