Fernando Soto: «Drac Pack se acerca a algo más performativo que convencionalmente teatral»


En recuerdo de Rat Pack, la pandilla de actores y cantantes de Hollywood liderada por Frank Sinatra, el espectáculo teatral Drac Pack realiza un viaje musical a los años 50. Najwa Nimri, Kimberley Tell, Anna Castillo y Alba Flores protagonizan esta aventura en la que un Drácula inspirado en Sinatra busca sucesor a su estrellato melódico. Tras su paso por el Teatro de la Luz Philips Gran Ví­a de Madrid, emprenden una gira nacional dirigidas por Fernando Soto. Hablamos con él en el Hotel Eurostars Plaza Mayor 4* para conocer los detalles.

Fernando Soto en el Hotel Eurostars Plaza Mayor 4*. Por E. Jorreto
Fernando Soto en el Hotel Eurostars Plaza Mayor 4*. E. J.

¿mo surgió Drac Pack?

En realidad este proyecto surge de Najwa Nimry y Carlos Dorrego, que conforman la productora Royal, los cuales se asocian a Seda, que es realmente quien me hace llegar esta aventura.

¿Qué le convenció del libreto de Najwa Nimri?

Lo que me atrajo de inmediato es que era un texto muy abierto para poder trabajar. Se acercaba a algo más performativo que convencionalmente teatral. De hecho en el proceso de ensayos seguimos trabajando en el texto, recuperando incluso fragmentos que se habí­an desechado. Es un texto vivo, hoy en dí­a seguimos retocándolo.

Najwa Nimri ha pasado de ser la interna más peligrosa de la serie Vis a vis a cantar Fly me to the Moon sobre las tablas. ¿Qué perfiles de actrices buscaba en el casting?

La verdad es que el casting me vino dado ya casi al completo. En la participación de Anna Castillo y Kimberly Tell me pidieron opinión, pero ya estaba pensado, y me parece un acierto de reparto.

«Atrévete a desearDesear no es un pecado, es mentira. Pero para brillar eternamente tendrás que elegir entre la luz de los focos o la luz del solPorque ningún sueño es gratis«, se dice en la obra. ¿Qué desea el protagonista?

Su deseo es poder triunfar en el mundo de la canción, ser una estrella, alcanzar eso que llaman «éxito».

¿Qué neros musicales homenajea DracPack?

Esos temas de los 50 y 60, esos standards que cantaban Sinatra y compañí­a. Aunque también hay guiños al mambo, a temas de cash, etc. y un gran trabajo de espacio sonoro en vivo.

En canciones como Volare, cantado por Alba Flores, ¿se han hecho adaptaciones?

Si todos los Drac Packtemas están adaptados por Najwa, yo me encargué de la dirección escénica y ella de la musical, y nos hemos entendido muy bien.

¿Han tenido buena acogida en el Teatro Philips?

Buení­sima, mucho público y sobre todo una frase que ha repetido mucho la crí­tica  y el público: que era algo distinto para la Gran Ví­a. Eso es un aliciente para seguir.

Estarán de gira por España de febrero a noviembre. ¿Trabajará en otros proyectos mientras tanto?

Sí­, actualmente estoy dirigiendo Trainspotting, producido por La Competencia Producciones. Hace 20 años que no se hací­a en España y volvemos a revisitar esta novela y su adaptación teatral. Espero que sea algo potente, un tema muy actual en estos tiempos de locos. También arranco El ciclista utópico como actor junto a mi amigo y gran actor Fran Perea, dirigidos por Yayo Cáceres; y un proyecto de serie que estoy a punto de firmar.

Has trabajado en pelí­culas como Celda 211 y series como Isabel. ¿Qué requisitos distintos tiene la actuación, escritura y dirección teatral?

Yo creo que todas las disciplinas artí­sticas tienen el mismo requisito, dedicarle mucho esfuerzo y ser honesto con lo que haces. Trabajas con materiales muy delicados que luego irán destinados a un público, por lo tanto debes poner especial atención a cómo contar una historia para que no deje indiferente, para que nos permita cuestionarnos el mundo en el que vivimos.

Por: Elena Jorreto