Fran Perea: «Feelgood Teatro surgió de la necesidad de contar historias con un discurso propio»


Fran Perea ha conseguido que decir La Estupidez suene bien. El actor interpreta seis personajes en esta obra producida por su compañí­a Feelgood Teatro, que este fin de semana se representa en Sevilla. También forma parte del elenco del El Jurado, y prepara nueva obra para otoño. Charlamos con él en nuestro escenario particular, el Eurostars Casa de la Lí­rica 4*, para que nos cuente qué le depara el 2017.

¿Cómo compatibiliza los seis personajes que representas entre El Jurado y La Estupidez?

La Estupidez la tengo más integrada porque es de mi compañí­a, El Jurado ha venido después. Tengo que dedicar un rato a centrarme y repasar. Tienes a veces el sí­ndrome de la cuerda floja, pero es una cuestión de disciplina; organizándote se pueden hacer las cosas bien.

Fran Perea, Eurostars Casa de La Lírica 4*Los personajes de La Estupidez son un millonario tejano, un apostador, el hijo de un cientí­fico drogadicto… ¿Tan mal está el mundo?

La Estupidez hace una reflexión muy realista sobre el comportamiento humano cuando el dinero está por medio. La gente va a al teatro, vive ese esperpento y se rí­e, pero se lleva una reflexión. Nosotros creemos en ese tipo de teatro, que se ha dejado de hacer. Parece que el formato tiende hacia un drama o una comedia, y si es comedia no hace pensar. Grandes como Chaplin, los hermanos Marx o los Monty Pyton han usado el humor para dejar un poso, y a nosotros eso nos gusta mucho.

¿Cómo surgió la compañí­a Feelgood Teatro?

Surgió de una necesidad a nivel económico. No encontrábamos a nadie que nos financiase los proyectos que querí­amos hacer. Y también por la necesidad de contar historias de una manera determinada, con un discurso propio. La Estupidez es nuestro segundo espectáculo, y hemos creado un proyecto para seguir.

El año pasado representasteis la obra en las Naves del Español y en los Teatros Luchana. ¿Han tenido buena acogida?

Sí­, hemos tenido muy buena crí­tica. Actuar en Madrid siempre es positivo, pero nuestro reto es llevar el espectáculo de gira, porque es una obra que se sale de los cánones. Y lo hemos conseguido. Estamos de  gira desde febrero de 2016 hasta abril de 2017.

«La Estupidez hace una reflexión muy realista sobre el comportamiento humano cuando el dinero está por medio»

Su próxima obra será El ciclista utópico. Háblenos de ella.

Es nuestro tercer proyecto, no es propio, sino que viene de la mano de la Fundación Teatro Calderón de Valladolid y de Emilia Yagüe Producciones. Es nuestra primera coproducción, un texto que ganó el premio Calderón de la Fundación, y es una comedia negra sobre las relaciones de amistad. Somos dos actores, Fernando Soto y yo, y nos dirige Yayo Cáceres. En otoño de este año empezaremos la gira.

Volviendo a La Estupidez, están rodando un documental titulado Desmontando la Estupidez. ¿En qué consiste?

Un catedrático psicologí­a de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Rosa, realiza con su equipo estudios sobre el comportamiento humano, y le propuse que viniesen a hacer un seguimiento del proceso teatral. Para hacer el estudio necesitaban mucha documentación en ví­deo, y de ahí­ viene el proyecto del documental, que habla del proceso teatral e incluye parte del estudio. Hicimos tres funciones en Madrid para recaudar dinero para el documental.

Esas funciones se hicieron en los Teatros Luchana, de los que usted es socio fundador.

Sí­, es otro proyecto en el que ando involucrado, y estoy muy orgulloso. Está muy bien ayudar a articular el tejido cultural.

«Sigo componiendo, pero la prioridad es el teatro. Voy a dirigir la obra Souvenir, de Pablo Dí­az Morilla»

Su primer paso como empresario fue la creación de tu sello discográfico, Sinfoní­a en No Bemol. ¿Está preparando tu próximo disco?

No me da tiempo… El objetivo del sello era producir mis propios discos, pero no he tenido el tiempo suficiente. Llevo cuatro años implicado en el proyecto de la compañí­a, y no puede hacerlo todo. Sigo componiendo, pero la prioridad es el teatro.

¿Qué proyectos tiene próximamente?

De aquí­ a junio tengo un proyecto que se llama Historias que cuentan, que promueve Havana Club 7. La gente puede entrar en su página web y contar su historia a Borja Cobeaga, Ángeles González-Sinde o a mí­. Haremos una selección de tres de esas historias y vamos a guionizarlas y rodarlas. Los cortos se estrenarán en torno a mayo.

También voy a dirigir una obra de teatro, Souvenir, de Pablo Dí­az Morilla. La estrenaré en junio, en el marco del proyecto Factorí­a Echegaray, que promueve el ayuntamiento de Málaga. Es un proyecto muy bonito.

Por: Elena Jorreto