Josean Bengoetxea: «Veo bastante cohabitación en los rodajes en hoteles»


El actor donostiarra Josean Bengoetxea (1964, San Sebastián) ha rodado esta semana en el hotel Eurostars Madrid Tower 5* la webserie Inhibidos, producida por RTVE Digital. En plena producción, el intérprete de filmes como Celda 2011 (2009), Loreak (2014) o Negociador (2014) nos ha contado los detalles de este innovador proyecto interactivo, y hemos repasado sus próximos trabajos.

¿Cuál es su papel en Inhibidos?

La webserie tendrá 8 capí­tulos de 15 minutos cada uno y se verá en la página web de RTVE. La historia arranca en las vacaciones de unos chavales que se reencuentran después de haber dejado el instituto. Una noche descubren que tienen la casa tapiada y que están secuestrados… Yo soy el secuestrador, que actúa movido por una venganza.

¿Qué localizaciones del Eurostars Madrid Tower 5* aparecerán en la serie?

El padre de uno de los chicos está en un hotel en Japón, desde donde negocia con el secuestrador. Su papel se rueda en una habitación del hotel, y yo le doy la réplica.

¿Ha rodado mucho en hoteles?

Estoy más en hoteles de lo que ruedo en ellos, pero siempre nos toca rodar en alguno. Por ejemplo, en la pelí­cula de Negociador (2014) gran parte del rodaje fue en hotel. Podrí­a uno pensar que hay conflicto, porque los de cine vamos arrasando… pero veo bastante cohabitación en los rodajes en hoteles.

Se acerca el Festival de San Sebastián (del 22 al 30 de septiembre). ¿Con qué pelí­culas participa este año?

Este año las pelí­culas en las que he participado no han ido al festival, pero sí­ hay una sección, Made in Spain, en la que se proyectan las pelí­culas más interesantes del año, y estará La mano invisible (2016). Iré a disfrutar del festival y a contactar con gente de la profesión.

«A nada que me va enganchando el personaje me apasiono, me gustan los grandes retos»

Otra serie que estrenará pronto, el 27 de octubre, es La zona, de Movistar. ¿Qué nos puede adelantar?

Es una serie muy ambiciosa, con mucho presupuesto y un gran trabajo actoral. Están Eduard Fernández, Emma Suárez, Carlos Bardem…

En diciembre llegará Bajo la piel del lobo. ¿Cómo fue el rodaje en la montaña asturiana?

Soy el alcalde del pueblo, tengo una participación pequeña. Es un guión que me encantó, dirigido por un chico para el que era su primera pelí­cula. El guión parece un documental en torno a la naturaleza, las artes de caza… El pueblo está en oposición al personaje principal de Mario Casas, que representa la vida salvaje.

Ha hecho papeles arriesgados en su carrera, como el de Ander (2009).

Me gusta arriesgar, si no, no me sorprenderí­a de lo que puedo encontrar. A nada que me va enganchando el personaje me apasiono, me gustan los grandes retos. Ahí­ donde algo te produce un poco de vértigo es donde vas a poder encontrar cosas nuevas, que te hacen crecer como ser humano. Uno de los personajes más potentes que he hecho fue Ander, que desconocí­a su propia condición.

«Empecé en la comedia, y mi deseo era volver a ella después de haber pasado por un espacio más dramático»

Hace poco ha hecho una comedia, Idiot Txou. ¿Se siente más cómodo en ese registro?

Yo empecé en la comedia haciendo de payaso, y es el género que más me atrae. A dí­a de hoy me produce mucho respeto. El humor está a flor de piel, yo lo utilizo mucho en mi vida diaria, pero considero que la comedia hay que hacerla muy en serio, y no tratarlo como un chiste. Mi evolución ha sido empezar en la comedia, y mi deseo era volver a ella después de haber pasado por un espacio más dramático; para entender los personajes y los conflictos con la profundidad suficiente para hacerla con respeto. Pero hay que reí­rse de todo, hasta de lo que no te dejan.

¿También de temas como el terrorismo?

Sí­, o las religiones, monarquí­as… ¿Quién decide de qué te puedes reí­r y de qué no? Siempre habrá alguien a quien le pueda doler por ser ví­ctimas, pero hacer humor tiene una función sanadora, de catarsis.

¿Cuándo se va a estrenar Fe de etarras, de Borja Cobeaga?

Se va a presentar en el Festival de San Sebastián, y se estrena el 12 de octubre en Netflix.

¿Qué rodajes le esperan en 2018?

Poca cosa, necesito parar un poquito, mirar el horizonte. No mucho, porque luego pasan los trenes y no te has subido a ninguno; pero me encantarí­a poder elegir, pensar en proyectos.

Josean Bengoetxea
Josean Bengoetxea en el hotel Eurostars Madrid Tower 5*. E.Jorreto

Por: Elena Jorreto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.