Rob Munday: «La holografía es la combinación perfecta de arte y ciencia»


Entrevistamos a Rob Munday, un artista que ha creado muchas obras holográficas únicas y esculturas de luz que se pueden encontrar en colecciones y galerías de todo el mundo. 

Usted creó la primera impresora digital de hologramas 3D del mundo y creó los primeros hologramas digitales 3D del mundo. ¿Qué significa el arte para usted? ¿Hacia dónde se dirige su arte en el futuro cercano? ¿Siente una mezcla constante de muchos campos en artes visuales como cine, vídeo con tecnología o música, moda y fotografía?

Es cierto que no muchos artistas entienden las propiedades de onda de la luz, tienen conocimientos de ingeniería óptica y pueden escribir sus propios programas de computadora. Esta puede ser la razón por la que tan pocos artistas trabajan con este maravilloso medio.

Desde muy joven me apasionaba igualmente el arte y la ciencia. Sin embargo, en la escuela se esperaba que uno se convirtiera en artista o en científico, no en ambos. Pasé muchos años buscando una forma de combinar mis intereses, yendo primero a la escuela de arte, luego estudiando ciencias y matemáticas antes de regresar a la universidad de arte para obtener un título.

Luego, en 1981, mientras aún estaba en la universidad, descubrí la holografía. Fue una revelación, la combinación perfecta de arte y ciencia. Aprendí a hacer hologramas y me convertí en una de las primeras generaciones de holográficos del Reino Unido. Mi buena fortuna no fue solo un interés en estos temas opuestos, sino también el momento.

Me gradué (en 1983) justo cuando la holografía se liberó del laboratorio científico y se convirtió en un medio creativo nuevo y emocionante. A menudo nos referíamos a esta época como los días de «holografía Fox Talbot». Casi todo lo que hicimos fue la primera vez que se hizo y fue bastante fácil inventar cosas nuevas. En cada esquina había una gran cantidad de nuevas posibilidades creativas.

¡Karl Lagerfeld fue un genio! ¿Cómo surgió este comisariado? ¿Qué opina sobre la relación entre la moda y las artes visuales?

Jefferson Hack, el CEO y cofundador de Dazed Media y editor de la revista de moda de culto AnOther, me lo ofreció. Jefferson había visto mi trabajo y, en particular, mi retrato de la Reina de Inglaterra y quería la primera portada de la revista de moda en 3D del mundo para su edición de 15 aniversario de edición limitada.

Grabé el retrato de Karl en su estudio privado en París y fue una experiencia inolvidable. Como fotógrafo, Karl estaba muy interesado en el proceso y el método de capturar imágenes tridimensionales y, al final de la sesión, estaba fascinado de verse en 3D. Algunas semanas después, hice las portadas en 3D para la revista y creé una escultura de luz de gran formato, de 92 x 120 cm, que Chanel le regaló a Karl y que colgó en su oficina.

Karl luego compró una segunda copia para su casa. Si bien esta escultura de luz no se encargó de promocionar una prenda de vestir, claramente la moda no podría existir sin ser retratada y promovida con fotografía y cine. Sin embargo, la moda es un medio escultórico que solo puede ser transmitido por otro medio escultórico. Si bien la holografía de la moda aún no existe, seguramente jugará un papel importante en el futuro.

Little Black Gallery
Karl Lagerfeld © Rob Munday / The Little Black Gallery

El retrato de la Reina también se puede ver adornando el primer billete de banco de £ 100 del mundo. ¿Cómo se sintió cuando se dio cuenta de que conocería a la Reina de Inglaterra y sería la primera persona en hacerle un retrato holográfico oficial?

Por supuesto, me sentí muy honrado de conocer a S.M. la Reina y filmar su retrato. Puede sonar un poco presuntuoso, pero creo que siempre esperé filmar su retrato algún día. La Reina había presentado previamente dos de mis trabajos holográficos y recibió uno como regalo, por lo que cuando finalmente surgió la oportunidad, se sintió como un destino.

Tampoco había tiempo para estar nervioso. Me pidieron que fotografiara el retrato solo seis semanas antes de la primera sesión y, en ese corto tiempo, necesitaba diseñar, construir, programar y probar un sistema de cámara 3D completamente nuevo, así como instalar un estudio en el Palacio de Buckingham.

Fue un período intenso. Cuando finalmente llegó el día del rodaje, seguí con el trabajo. Fue solo después que me di cuenta de la magnitud del proyecto. Esta no era una celebridad ordinaria, sino una de las personas más famosas del mundo. Desde entonces, el retrato ha sido descrito como uno de los retratos más emblemáticos de la Reina jamás realizado y fue votado por los visitantes de la Galería Nacional de Retratos de Londres como su retrato favorito. También apareció en la portada del número del Jubileo de Diamante de la revista Time en 2012. Definitivamente definirá mi trabajo en retratos holográficos.

También ha creado hologramas y esculturas de luz para muchas empresas, entre ellas Christian Dior, Guerlain, Mont Blanc, De Beers, Rolls Royce, Aston Martin, Ferrari, British Airways y Walt Disney. ¿Qué trabajo fue el más importante para usted?

Los clasificaría como proyectos comerciales de alta gama, el más importante y emocionante de los cuales fue el de Guerlain en 2016 para filmar y crear una escultura ligera de Angelina Jolie. Grabé el retrato de Angelina en Hollywood, por lo que todo mi equipo tuvo que ser trasladado a Los Ángeles.

Luego tuve un día para construir un estudio y 2-3 horas para completar la toma. Angelina era encantadora y, como con Karl Lagerfeld, estaba muy interesada en el proceso y estaba particularmente interesada en aprovechar al máximo la dimensionalidad que se ofrecía.

Angelina primero solicitó un retrato privado y bastante majestuoso al estilo de mi retrato de la Reina, después de lo cual tomé las imágenes más sensuales que Guerlain necesitaba para su campaña. Se cree que Guerlain fue la primera compañía de artículos de lujo en el mundo en utilizar una escultura ligera para lanzar un producto estrella, en este caso el perfume Mon Guerlain. Se mostraron esculturas de luz de gran formato en las principales tiendas del mundo y una versión bidimensional utilizada para anuncios en revistas como Elle y Vogue y para puntos de venta en la tienda.

Little Black Gallery
Naturalium (6) © Rob Munday
/ The Little Black Gallery

También le gustan las flores. ¿Qué significan para usted?

La famosa ecuación E = MC2 (2 = al cuadrado) de Einstein refleja la inspiración detrás de mi serie de imágenes titulada Naturalium:

«La energía contenida en una sola flor encendería una vela por mil millones de años».

Como mencioné anteriormente, siempre me ha interesado mucho el arte, la ciencia y el mundo natural. Grabar la belleza y la maravilla del mundo natural utilizando el medio de imagen más realista jamás inventado quizás sea suficiente para justificar el trabajo. Sin embargo, hace algunos años me fascinó el mundo de la física cuántica y la verdadera naturaleza de la sustancia y la realidad.

Decidí crear una gama de obras utilizando la energía de la luz para transmitir que la materia y la energía son lo mismo y que es la energía pura la que crea las formas hermosas que percibimos como objetos y entidades. Para transmitir tales ideas metafísicas, qué mejores sujetos naturales que las flores. Las flores son hermosas, esculturales, radiantes y universales. Para capturar las flores en su forma más vital, decidí cultivarlas y dispararles solo flores vivas y sin cortar, a veces esperando varios años para que florecieran. He representado las flores sin tallos para transmitirlas como entidades escultóricas discretas.

¿Hacia dónde se dirige su arte?

Al igual que la física cuántica, el arte tiene una calidad abstracta e indefinible. Quizás los dos se encuentran más cerca de lo que pensamos. El arte para mí es examinar y cuestionar la naturaleza de la realidad y nuestras vidas dentro de ella.