Toshiya Watanabe: «Me interesan las imágenes como los recuerdos»


Coincidiendo con el Festival PhotoEspaña 2019, entrevistamos al fotógrafo japonés Toshiya Watanabe (Fukushima, 1966). Watanabe estudió diseño gráfico en la Universidad de Arte de Tama. Durante sus estudios, el concurso de arte PARCO en Japón lo eligió como uno de los 20 fotógrafos más prometedores. Actualmente trabaja como director de arte para publicidad y fotógrafo.

En su serie «Somewhere not Here», Toshiya Watanabe se adentra en las profundidades de su conciencia para crear sus imágenes mágicas realistas. En sus fotografías de paisajes reales, como el mar, la ciudad y la vegetación, la realidad desaparece, dando como resultado la sensación de «no estar aquí, en ningún otro lugar».

Tanto la inestabilidad como la belleza existen en las imágenes para las que Watanabe usó el efecto infrarrojo. La serie «Somewhere not Here» usa a la sociedad como sujeto, enfocándose en algo que aparece y desaparece debajo de la vida cotidiana.

Toshiya Watanabe ha ganado premios como el Photolucida Critical Mass (Top50 en 2011),  Premio internacional de fotografía, Mención de honor y Photolucida Critical Mass, Top50 en 2012. Después de obtener el 1er lugar en el Premio internacional de fotografía 2013 y el Honorable Mención en el premio internacional de fotografía en 2014; en 2016 ganó el Premio Steidl Book Award Japan.

¿Por qué eliges también muchas fotos en blanco y negro, algunas de ellas casi parecen dibujos?

Siempre me han interesado las imágenes como los recuerdos que me están cambiando.

Creo que debido a que estas imágenes no son coloridas, cuando las expreso con una fotografía a menudo elijo el blanco y negro.

Intento expresar expresiones vagas que pueden verse como fotografías y pinturas al hacerlas granuladas.

©Toshiya Watanabe

© Toshiya Watanabe / POETIC SCAPE

¿Cómo fue la experiencia de fotografiar Siberia en la serie «Through the frozen window»?

Hace veinte años me mudé a Hokkaido, la parte más septentrional de Japón. Para mí, que pensaba que Rusia era Europa, fue una sorpresa que Rusia estuviera a una decena de kilómetros de Hokkaido. Sentí que quiero viajar a Rusia algún día.

Esta serie está hecha de fotografías de paisajes que tomé desde la ventanilla congelada del tren del Ferrocarril Siberiano durante un viaje desde Vladivostok, en el Lejano Oriente, a Londres.

El paisaje tomado a través de una ventana congelada parece distorsionado o borroso, y parece un vago recuerdo con el tiempo. Finalmente, me cansé del duro ambiente de Siberia y terminé cogiendo un vuelo de Helsinki a Londres.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Estoy trabajando en el proceso de publicación del libro de fotos «A partir de entonces», que será publicado por STEIDL a finales de este año. También estoy tratando de publicar el libro de fotos de «Somewhere not Here», para ampliar el alcance de mis trabajos.

Mi actividad se basa actualmente en Japón, pero me gustaría mostrar más mi trabajo en el extranjero en el futuro.