Entrevistamos a Andrei Zerebecky, ganador del primer concurso Eurostars Hotel Lab


El Eurostars Grand Marina Hotel 5* GL acogió ayer la entrega de premios del primer Concurso de Innovación y Diseño de Espacios Hoteleros Eurostars Hotel Lab. Andrei Zerebecky, cofundador del estudio de Shanghái FOUR-O-NINE junto con Lukasz Kos, recogió el primer galardón, valorado en 8.000 euros, por su proyecto Play & Display. Se trata de un desarrollo novedoso de distribución que convierte la cama en el elemento principal de la habitación, sobre el que giran todas las actividades que un cliente puede hacer durante su estancia.

Andrei Zerebecky, ganador del primer concurso Eurostars Hotel Lab junto a Lukasz KosEn el acto, al que asistieron más de 70 personas, también se entregaron las dos menciones especiales del jurado, de 1.500 euros cada una. Los destinatarios fueron el proyecto Box of Choice, del estudio Integrated Field de Bangkok; y Square One, del equipo de Buenos Aires formado por Magdalena Viegener, Santiago Peña y Agustí­n Llobera.

Hemos hablado con Andrei Zerebecky, quien nos contó que hace 15 años, justo cuando estaba terminando sus estudios de arquitectura, se alojó en Barcelona en un hotel Eurostars con vistas a la Sagrada Familia. Ahora, como ganador del premio, repasa su trayectoria.

FOUR-O-NINE ha obtenido distintos reconocimientos internacionales, ¿Cómo afrontáis un nuevo proyecto?

Desde que trabajamos como arquitectos, encaramos nuestros proyectos como si fuésemos solucionadores de problemas. Evaluamos el espacio actual o las necesidades del cliente y lo que pretenden construir. Luego pensamos en cómo podemos mejorarlo y crear algo que supere sus expectativas y las nuestras; tanto desde un lado pragmático como experiencial por parte de los usuarios finales. Por lo tanto, una de las cosas que hacemos en todos los proyectos es definir cuál es el concepto. Esto siempre nos ayuda a tomar decisiones sobre el diseño y los detalles.

¿En qué os centráis a la hora de afrontarlo?

En cada proyecto hay algún aspecto especí­fico en el que debemos focalizarnos; hay detalles que nos generan interés y que requieren de un diseño especí­fico. En el sector hotelero debemos centrarnos en la experiencia del cliente como elemento principal.  Cuando pensamos en una cadena de la talla de Eurostars Hotels valoramos si ese hotel dispone de 1.000 habitaciones o de 50; los materiales a usar, el estilo de la cadena, etc. En cambio, en proyectos del sector retail o residencial nos enfrentamos a necesidades más especí­ficas de una persona en concreto, de una única experiencia.

«Decidimos ubicar la cama en el centro de la habitación para crear una nueva experiencia»

¿Habéis participado en otros concursos del sector hotelero?

Hemos sido seleccionados para participar en varios proyectos de F&B. En Shanghái diseñamos una prestigiosa terraza; y en Holanda, fuimos seleccionados para trabajar en un proyecto de un hotel de 5 estrellas, al cual era casi necesaria una reconstrucción. Actualmente, estamos en la fase final para el diseño de un hotel en Varsovia; es un trabajo muy interesante.

En Eurostars Hotel Lab os solicitamos la creación de una innovadora habitación de hotel. ¿Nos podrí­as explicar cómo fue la puesta en marcha del proyecto?

CuaEntrega de premios del primer Concurso de Innovación y Diseño de Espacios Hoteleros Eurostars Hotel Labndo iniciamos nuestra propuesta, primero analizamos los elementos que hay en una habitación de hotel tradicional. Normalmente tienes una cama pegada en la pared, una televisión, un armario grande, un escritorio y cajones… Nos fijamos en todo este menaje y vimos que, por ejemplo, en estancias de pocos dí­as, el armario no se usa, ya que muchas veces dejamos la ropa en la maleta. Lo mismo ocurre con la silla, casi nadie se sienta en ella. Nos dimos cuenta que hay mucho mobiliario que resulta innecesario, muchas piezas separadas.

Nos preguntamos cómo podí­amos eliminar esas piezas para ganar espacio en la habitación; y  decidimos ubicar la cama en el centro de la habitación, donde se pudiera andar a su alrededor, para crear una nueva experiencia, una zona distinta.

Entonces, a nivel estructural, ¿qué se debe tener en cuenta?

Creo que lo importante es centrarse en dónde estás y no estar viendo la televisión en una habitación convencional. La estructura, teniendo en cuenta las necesidades, deberí­a tener menos mobiliario, sin armarios; y más sitio para conectar los dispositivos móviles; centrarse en la comodidad de lo que es necesario para el huésped. Quizás podrí­amos definirlo en centrarnos en la comodidad y la nueva experiencia, que el cliente se sienta como si nunca hubiera estado en una habitación así­.

«Los hoteles deben focalizarse en la experiencia local y transmitir ese sentido de pertenencia a un lugar y a su cultura»

¿Qué crees que demanda el cliente actualmente?

Si miramos qué diferencia a los hoteles de hace 10 años de los de ahora, verí­amos que las cadenas hoteleras son cada vez más especí­ficas. Las habitaciones ya no son iguales en cada ciudad, vemos un diseño e interiorismo más concreto en cada caso. Los grandes y pequeños operadores tienen un sentido de pertenencia a ese lugar especí­fico. Ahora, por ejemplo, encontramos hoteles en Barcelona donde tanto los espacios generales como las habitaciones son acorde al estilo y cultura de la ciudad. Esto encaja en lo que buscan los viajeros hoy en dí­a, que quieren vivir una experiencia más local, estar en medio de la ciudad, al lado de la Sagrada Familia; y saber que tendrán una cama cómoda, su ducha y hasta un gimnasio.

En cambio, la experiencia anterior, en una habitación de hotel convencional, era estar dentro la habitación mirando la televisión en una pantalla grande. Ahora los hoteles deben focalizarse en la experiencia local y transmitir ese sentido de pertenencia a un lugar y a su cultura.

¿Cómo valoras iniciativas como Eurostars Hotel Lab?

Iniciativas como la de Eurostars Hotels son muy buenas para todos. Para los diseñadores, proporciona una plataforma donde pueden mostrar una nueva idea de diseño y la posibilidad de ganar nuevos clientes. Para Eurostars Hotels significa que valoran el buen diseño y que piensan que es importante para definir la identidad de un hotel.

Andrei Zerebecky, ganador del primer concurso Eurostars Hotel Lab junto a