Entrevistamos al artista del 3-D Patrick Hughes


Patrick Hughes realizó su primera exposición individual en 1961 en la Portal Gallery de Londres. Fue la primera exposición individual de un artista pop, aunque ni siquiera se llamaban así en ese momento. Unos años más tarde, Hughes realizó dos obras seminales de perspectiva inversa, Infinity y Sticking-Out Room. En la década de 1970, su nombre se convirtió en sinónimo de pinturas de arcoíris, que también se hicieron muy populares como grabados y postales; la gente los disfrutó como decoración, pero para Hughes el arcoíris representaba una experiencia sólida.

A finales de la década de 1980, Patrick Hughes volvió a explotar la diferencia entre la perspectiva y el espacio reversible y solidificante. Durante los últimos 25 años, sus pinturas en 3-D en reversa han tenido una gran demanda, exhibidas en todo el mundo y presentadas en muchas colecciones públicas. La experiencia de ver una pintura esculpida de Patrick Hughes en realidad es experimentar irrealidad y la paradoja del espacio y el movimiento ilusorios.

¿Qué opina del Renacimiento?

El renacimiento del aprendizaje clásico en el Renacimiento es importante para mí tanto en retórica como en filosofía. El redescubrimiento de Zenón, Diógenes y Heráclito. Y el renacimiento de la perspectiva y la codificación de la perspectiva por Brunelleschi y otros es emocionante y útil para mi trabajo.

¿Qué artistas han tenido más influencia en su trabajo? ¿Qué opina de Giorgio de Chirico?

Los artistas que han tenido una gran influencia en mi trabajo son Paul Klee y Rene Magritte. Disfruto la forma en que Klee unió la organización visual, como la uso en mis reverspectivas, y las imágenes, imágenes simplificadas. También disfruto mucho las ideas poéticas, imaginativas y filosóficas de Magritte, él es el artista más importante para mí.

El trabajo de Giorgio de Chirico es una especie de parodia del cubismo, toma la fractura del espacio del cubista y lo hace más figurativo, más en la tradición de la perspectiva, y es ingenioso y original.

Patrick Hughes

¿Se considera un artista hiperrealista? ¿Cómo describiría su arte?

Dado que muchos de sus trabajos juegan con nuestra visión y mente, me gustaría preguntarle qué significan la ciencia y el arte para usted.

Estoy interesado en la ciencia de la percepción y la he estudiado en profundidad durante muchos años. Creo que Andy Clark tiene razón en que la propiocepción es una parte importante de nuestra percepción, que informa mucho la percepción visual. Como entidades perceptoras estamos completos, tomamos cualquier información disponible y hacemos conjeturas informadas sobre lo que está sucediendo allí.

¿Cuál será su próximo proyecto?

Mis próximos proyectos son encontrar imágenes para representar y formas para pintarlas, a veces es como forzar un pie izquierdo en un zapato derecho, se puede hacer, es incómodo, pero cuando se adapta y se usa. Funcionará, aunque uno siempre es consciente de que no es lo habitual.