Eurostars Los Agustinos 4*, tradición en el corazón de La Rioja


En pleno corazón de la D.O. Rioja se halla un establecimiento con más de 600 años de historia. El Eurostars Los Agustinos 4* es símbolo de historia y tradición en el municipio de Haro, fundado en el siglo XI. Sus muros atesoran siglos de anécdotas y diversos usos e inquilinos. Antes de ser un espectacular hotel de cuatro estrellas, el establecimiento había sido un convento, una guarnición militar, un hospital y una cárcel.

Para remontarse en la historia de este edifico hay que trasladarse a 1373, cuando doña Clara López de Haro fundó el convento para acoger a diez frailes que venían del monasterio de Burgos. Cuatrocientos años después, el edificio se preparó como casa de caridad y beneficencia, recibiendo donativos de reyes, condes y gente humilde.

En 1809 fue tomado como cuartel general por el ejército de Napoleón, incendiándose durante un ataque a Haro. Pero la historia no acaba aquí, durante el corto señorío de Don Bernardino V Fernández de Velasco se convirtió en un hospital militar, y una vez terminada la guerra los agustinos regresaron al convento y lo reconstruyeron.

Eurostars Los Agustinos 4*

Con la desamortización de Mendizábal, en 1834, la propiedad pasó a ser titularidad del Estado transformándose en casa de beneficencia, caridad e incluso cárcel que acogió a presos hasta el siglo XX. De este periodo todavía se conservan las inscripciones carcelarias en las paredes del edificio, en los que pueden leerse los nombres y procedencia de algunos de los convictos, así como las fechas en las que se hallaron confinados.

En 1941 el Ayuntamiento acordó la construcción del teatro Bretón de los Herreros en el lugar que ocupó la iglesia del convento. Más adelante, en 1989, el convento dio paso al hotel Los Agustinos, hoy Eurostars Los Agustinos 4*. Se trata de un edificio totalmente renovado que ha convertido en amplias y confortables habitaciones la zona alta del convento, antiguamente utilizada por los frailes como dormitorios.

Este edificio se erige como un establecimiento para abandonarse a un reparador descanso y disfrutar de la capital del vino. En sus maravillosas habitaciones, con una decoración muy cuidada que reflejan un estilo vintage actualizado, se respira historia por todos sus muros. Y qué decir de su enorme claustro central en torno al cual se levanta el establecimiento. Este espacio de siete siglos de historia y cubierto por una gran bóveda de cristal, se convierte en el lugar idóneo para la celebración de todo tipo de eventos gracias a su emplazamiento, arquitectura, decoración, equipamiento y calidad de sus servicios.

La amplia gama de servicios y comodidades del hotel se completa con el restaurante Las Duelas, donde se puede degustar platos tradicionales riojanos con toques de vanguardia con un maridaje de excepción: los vinos de la D.O. Rioja. Además, su estratégica localización lo convierte en el alojamiento perfecto para conocer algunas de las mejores bodegas y viñedos de la zona.