Eurostars Casa de la Lírica 4*: El refugio de la música


El Eurostars Casa de la Lírica 4* es el refugio de la música. Un nuevo hogar para la zarzuela más allá del cercano Teatro de la Zarzuela, donde el género grande y el chico conviven en armonía. En definitiva, un espacio en el centro de Madrid donde disfrutar de la historia musical del siglo XX español.

Esta vertiente de la ópera, surgida en el siglo XVII en el Palacio de la Zarzuela,  combina un sólido contenido instrumental con cuidadas escenografías. Sobre el escenario, los actores deslumbran con sus impecables voces, que intercalan el canto con diálogos entre los personajes.  

Nada más entrar en este establecimiento clásico y elegante, las referencias gráficas de las paredes evocan el estribillo de La verbena de la Paloma –resonante en la memoria colectiva–, la ironía de Doña Francisquita o el atrezo de Gigantes y cabezudos.

Eurostars Casa de la Lírica  4*
Las zarzuelas Luisa Fernanda y La Parranda

En las plantas superiores, cada una de las 84 habitaciones de esta Casa está dedicada a una obra. Los títulos elegidos son ocho de los más representativos del género: La verbena de la Paloma, Doña Francisquita, Gigantes y cabezudos, La perfecta casada, La Parranda, Luisa Fernanda, La patria chica y La Revoltosa.

El interior de las estancias alberga imágenes, pentagramas y detalles elocuentes, que contagian al visitante el lenguaje, la gestualidad y la belleza de una época irrepetible. Son fotografías históricas, cedidas a Eurostars Hotels por el Museo Nacional del Teatro y el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En la planta sótano, mientras el recuerdo del maestro Tomás Bretón despliega el mantón de Manila en una sala del hotel dedicada a él; el alma del autor de La patria chica y La Revoltosa, Ruperto Chapí, charla con sus personajes en otra dependencia.

Todo sucede ante la atenta mirada de quienes, años después de estos éxitos, sacarían lustre a las partituras originales. Nos referimos a artistas como Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Carlos Álvarez o Jorge De León. Exponentes de varias generaciones de la Lírica cuyos retratos autografiados custodian este particular homenaje a la zarzuela.

Eurostars Casa de la Lírica  4*
Retratos dedicados de Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta y Plácido Domingo