Eurostars Hotels, protagonista de los Premios Nacionales de Radio 2015

El pasado viernes, Día Mundial de la Radio, se entregaron los Premios Nacionales de la Academia en Pozuelo de Alarcón. El Teatro Mira acogió una gala repleta de estrellas de las ondas, como Iñaki Gabilondo -Medalla de Oro en esta sexta edición- o Luis del Olmo, presidente de honor de la Academia. Tampoco faltaron estrellas de la televisión como Matías Prats o Ana Rosa Quintana, que rememoraron sus orígenes ante el micrófono.
Recién comenzado el evento, los presentadores Irma Soriano y Manuel González anunciaron el premio fuerte de la noche: la Medalla de Oro de la Academia, otorgada a Iñaki Gabilondo como reconocimiento a su meritoria carrera. La encargada de hacer los honores fue Inmaculada García, directora del Eurostars i-Hotel y del Hotel Pozuelo, que destacó el compromiso de la cadena con la cultura. Mientras el periodista agradecía el reconocimiento y destacaba que «la relación de la familia de la radio es modélica», en la pantalla del auditorio se reprodujo un vídeo con imágenes de la visita de varios premiados al Eurostars Madrid Tower.

A continuación destacó el Gran Premio Bobby Deglané en homenaje al desaparecido Matías Prats Cañete. Subió a recogerlo Matías Prats Luque, que se refirió a su padre como «un gran poeta» y confesó con orgullo haberse quedado «a mucha distancia de él».
Otro galardón destacado fue el Premio Luis del Olmo, que recibió el espacio ‘Herrera en la Onda’, en reconocimiento a la participación de los oyentes. Aunque Carlos Herrera no pudo acudir a la cita, su emisora quedó bien representada por Javier Ares y Javier Ruiz Taboada, condecorados con el Premio Juan Manuel Gozalo de Radiofonismo Deportivo.
Si el humor estuvo presente durante toda la gala gracias a las anécdotas que intercambiaron los premiados, la guinda de la noche la pusieron los integrantes de Mentiras peligrosas, el programa de Libertad Fm encabezado por Mariano Mariano, que inundó el escenario con su gracia. Sus chistes ventilaron la atmósfera de melancolía, espantando recuerdos de un pasado donde el periodismo no sufría despidos, como los que denunció Joaquín Prat. Su actuación supuso el impás necesario para concentrarse con la intervención de Rafael Taibo, la voz de Jacques Cousteau, de los conciertos de Radio Clásica y de tantos anuncios de televisión… Según la Academia, la mejor voz radiofónica de 2015.

Como broche a la ceremonia, Luis del Olmo regresó al escenario acompañado del presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, y entregó el premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión a Ana Rosa Quintana. «Me alegro muchísimo de veros a todos -dijo-, pero muy especialmente a Mª Elena Doménech, que me lo ha enseñado todo».
Y así, entre abrazos y encuentros, terminó esta fiesta de la radio, sin grandes focos, a viva voz.