Las esculturas de 3mb materia inauguran el Eurostars Torre Sevilla 5*


El 26 de octubre se inaugura el hotel Eurostars Torre Sevilla 5*, y lo hace acompañado de su primera exposición de arte. Se trata de Memorias, un conjunto de antiguos instrumentos de labranza transformados en obras de arte por el grupo 3mb materia.

Realizadas con materiales reciclados, las piezas que forman parte de esta exposición son el testimonio de toda una vida de esfuerzo, y transmiten el espíritu de trabajo con el que fueron creadas. Marisol, Pere, Carmen y Juan Andrés recorren anticuarios, mercados y rastrillos en busca de estas herramientas insólitas. A continuación les dan vida en su taller del Empordà, en Girona.

Hablamos con ellos para profundizar en su proceso creativo y en la experiencia de inaugurar el espacio expositivo del Eurostars Torre Sevilla 5*:

¿Cómo surgió su colectivo artístico?

Del interés común de los cuatro que componemos el equipo por las herramientas antiguas y la belleza de sus formas, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una pasión por su descubrimiento.

 ¿Cuál es la temática que mueve su obra?

El respeto por la herramienta en sí. La combinación entre varias, siempre que exista un diálogo fluido entre ellas y que no las desvirtúe. Rescatamos la herramienta del pasado y la ponemos en el presente para darle protagonismo con una segunda vida.

 ¿Qué tipo de instrumentos de trabajo convierten en esculturas?

Principalmente herramientas antiguas del campo en desuso que han sido abandonadas para dar paso a los procedimientos modernos. También otras herramientas de antiguos oficios que han sufrido la misma transformación, todo ello combinado con piezas de soporte de distinta procedencia.

«Nuestro objetivo es dignificar todo un pasado de trabajo y esfuerzo»

 ¿De qué zona los obtienen y cómo llegan a ustedes?

Básicamente de la zona en donde trabajamos, la comarca del  Empordà, en Girona, si bien cuando viajamos intentamos buscar piezas autóctonas. Recorremos anticuarios, mercados y rastrillos. En muchas ocasiones los vecinos de los pueblos nos abren sus casas de las que podemos rescatar antiguos instrumentos abandonados en cobertizos y desvanes, en donde descubrimos herramientas realmente insólitas. Su búsqueda para nosotros es como encontrar pequeños tesoros y la acción de darles nueva vida nos entusiasma.

¿Cómo es el proceso para transformarlos en obras de arte?

Seleccionamos las herramientas que nos transmiten una sensación especial, son piezas humildes que se caracterizan por su austeridad. Buscamos la armonía entre ellas, aportando cada uno del grupo su sensibilidad particular. Incorporamos elementos de soporte, de madera, piedra o hierro según la necesidad que el instrumento nos pide, hasta crear la obra final.

¿Qué les gustaría transmitir con su obra?

Nuestro objetivo en cada escultura es conservar la esencia de cada pieza, respetando el espíritu para el que fueron creadas, dignificando y poniendo en valor todo un pasado de trabajo y esfuerzo que permanezca como testigo en cada obra que creamos,  y que esa fuerza expresiva y ese mensaje se traslade al presente.

¿Qué les parece el hotel Eurostars Torre Sevilla 5* y la oportunidad de estrenar su espacio expositivo?

Nos parece una oportunidad excepcional. Nos encantará que los huéspedes, en un momento de descanso y tranquilidad por el hotel, puedan conectar con nuestras obras, y esperamos haberles sabido transmitir su mensaje.

 

3mb materia

 

 

Sobre el autor