Beatriz Montes nos invita a gozar de la calma con sus imágenes de Noruega en el Eurostars Central 4*


El hotel Eurostars Central 4* de Madrid presenta la exposición IS I MAGEN de Beatriz Montes, que se podrá visitar hasta el día 8 de marzo. El título es una expresión coloquial noruega cuya traducción literal es “HIELO EN EL ESTÓMAGO” pero que se utiliza para decir “TÓMATELO CON CALMA”.

En esta muestra se recogen imágenes de varias estancias en ese maravilloso país, siempre en invierno, en una zona cercana al círculo polar (paralelo 66º 33′ 46” N) y alejada de las sureñas ciudades de Oslo o Bergen y de las norteñas islas Lofoten. Es aquí, en estos parajes de la Noruega central, donde conoces realmente su carácter, su fortaleza y su vida sin prisas.

Beatriz Montes es una fotógrafa asturiana nacida en Gijón en 1964. Su trayectoria laboral siempre ha estado vinculada a la música clásica, desde que en 1990 se hiciese cargo del proyecto “Virtuosos de Moscú”, de la Fundación Princesa de Asturias: un ambicioso proyecto que trajo a España a esa prestigiosa orquesta de cámara dirigida por Vladimir Spivakov. Tras 16 años en la gerencia de la orquesta, creó la Fundación Magistralia junto con Emilio Aragón para promocionar la música clásica entre la infancia y la juventud, hasta su cierre definitivo en 2014.

“La fotografía siempre había estado ahí, agazapada entre las instantáneas de mis viajes por todo el mundo con la orquesta, vacaciones o celebraciones. Ir a recoger las fotos reveladas era un momento mágico, no sólo porque me devolvían durante unos minutos al lugar pasado que había sido motivo de júbilo, sino también porque entre ellas aparecía aquella otra, diferente, de aquel reflejo o aquel detalle que había captado mi atención y que ya había olvidado.

Siempre había estado ahí, agazapada entre los libros de viajes de la estantería, esperando el momento de saltar a la mochila y escapar conmigo a lugares cercanos o lejanos, con la ilusión de quien desea romper con la rutina y entrar en el placentero anonimato de un destierro voluntario.

Pero tras el cierre de la fundación, la fotografía decidió hacerse pública para evitar que las circunstancias menoscabasen mi autoestima. Se convirtió en mi bastón y en mi bastión. No me volvería a caer ni me volverían a herir. Quien la sacó del armario fue mi primer profesor de fotografía, Fernando González.

La fotografía de Beatriz no muestra lo que el ojo ve en una determinada situación, sino que va más allá, transmitiendo lo que el corazón siente.

Fernando González, profesor de fotografía

Son muchas las personas que han estado ahí en las duras. El primero, como siempre, mi padre, recientemente fallecido, a quien dedico esta muestra; pero también mi hijo, mi madre, mi hermano Borja y pocas pero buenas amistades, así como algunos colegas de entonces o maestros de ahora, que de una forma u otra me han servido de apoyo e inspiración. Gracias a todas estas personas de todo corazón.

Conozco a Beatriz desde hace un montón de años y me asombra su capacidad de levantar el vuelo tras cada tormenta. Suerte en este viaje fotográfico.

Ara Malikian, violinista

Las fotografías ya vuelan por sí solas, la suerte ya está echada, y estas palabras que me dedicó este gran fotógrafo son, sin él saberlo, lo que pretendo transmitir: la serenidad de una vida plena viviendo cada segundo como si fuese el último.”

Beatriz Montes

Beatriz Montes, la mirada serena.

Tino Soriano, fotógrafo

Beatriz Montes
Beatriz Montes