Carlos Bouza muestra sus fotografías de Chefchauen en el hotel Eurostars Toledo 4*


El hotel Eurostars Toledo 4* acoge la exposición Chefchauen. La ciudad azul de Marruecos, una serie del fotógrafo Carlos Bouza que muestra la vida y los encantos de la ciudad marroquí. La inauguración tendrá lugar el viernes 5 de octubre a las 19.30h y previamente, a las 18.30h, Carlos Bouza presentará el fotolibro que estará a la venta en el hotel.

La muestra viajará después a otros destinos de la cadena como Oporto (el Eurostars Das Artes 4* la acogerá en diciembre de 2018), Lisboa (el Eurostars Das Letras 5* en febrero de 2019), Pozuelo de Alarcón (el Eurostars i-Hotel 4* en mayo de 2019), Granada (el Eurostars Washington Irving 5* en septiembre de 2019 y Madrid (el Eurostars Central 4* en julio de 2020).

A continuación entrevistamos a Carlos Bouza para que nos hable de esta ciudad situada al noroeste de Marruecos, conocida por sus preciosas fachadas azules y donde los aromas y sonidos guían al viajero.

¿Cómo se inició en la fotografía?

Comencé a hacer fotografías con catorce o quince años de edad con una Agfa Rapid que me regaló mi madre y con la que nunca logré hacer una fotografía en condiciones. Lejos de desanimarme, la imposibilidad de lograr una fotografía decente me motivó a aprender fotografía. Mi primera formación fue totalmente autodidacta, para posteriormente realizar cursos de fotografía profesional. Tuve la suerte de conocer a un fotógrafo en activo que me tuteló, podría decir que gracias a sus consejos aprendí las claves del oficio.

¿Cómo ve el mundo un fotoperiodista?

Carlos BouzaUna definición que me gusta mucho para describir a un fotoperiodista es la de periodista con cámara. Creo que la frase expresa claramente que nuestra labor es la de informar empleando como soporte la fotografía.

No todos los fotoperiodistas cubrimos las mismas categorías de reportajes. Hay fotoperiodistas de conflictos, deportivos, política, sociedad, etc. En muchos casos un mismo profesional puede cubrir varias de estas categorías, aunque también hay fotoperiodistas especializados. Todos tenemos en común que somos fotógrafos por lo que creo que todos vemos de la misma manera.

Como fotoperiodista, al mirar una escena aplico de forma intuitiva mi conocimiento y experiencia para buscar la luz, el encuadre y la composición que me ayuden a transmitir mis sensaciones y contar la historia. Es algo tan arraigado que lo hago de forma natural lleve o no la cámara.

¿Cómo surgió su viaje a Chefchauen, el origen de esta exposición, y cómo lo preparó?

Residí en Sevilla varios años colaborando con una agencia de fotografía. Durante mi estancia me hablaron en varias ocasiones de la ciudad de Chefchauen y me picó la curiosidad, por lo que me documenté sobre su la ciudad y su historia. Finalmente fui a visitarla.

A Chefchauen se la conoce sobre todo por sus fachadas de tonos azules. Sin duda un elemento cultural importante que se ha convertido en su mayor atractivo turístico. Pero cuando te sumerges un poco en la historia de Chefchauen descubres que tiene un pasado muy interesante.

Chefchauen fue ciudad santa prohibida a extranjeros y no musulmanes y plaza militar española hasta la independencia de Marruecos. Además, sus calles recuerdan a las andaluzas debido al asentamiento de judíos y musulmanes expatriados de España. Esto solo es una muestra de lo que esconde Chefchauen al visitante curioso.

«Chefchauen fue ciudad santa prohibida a extranjeros y plaza militar española hasta la independencia de Marruecos»

Después de mis visitas a Chefchauen decidí realizar una selección de fotografías para editar un primer libro que tuvo una gran aceptación. El paso obvio era realizar una exposición con una nueva selección partiendo de una parte de las fotografías que aparecen en el libro.

Había participado en varias exposiciones pero no de esta envergadura. La exposición se compone de 30 fotografías que estarán viajando durante unos dos años por diversas ciudades españolas y portuguesas. La primera exposición la inauguré el pasado mes de junio en Sevilla, donde estuvo hasta finales de agosto para, posteriormente, exponer durante el mes de  septiembre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A partir de octubre visitará varios hoteles de la cadena Eurostars y finalizará en Madrid en 2020.

¿Qué cosas le sorprendieron de la ciudad y qué le aportó a nivel estético?

Creo que todo viaje debe ser una aventura y un descubrimiento. Siempre que viajo dejo mis prejuicios en casa y voy con la mente abierta para experimentar nuevas sensaciones. Intento conectar con la gente y que me cuenten su historia.

«Como fotógrafo, me llamó la atención la luz, los colores y las calles. Son como lienzos pintados listos para atraparlos con la cámara»

Como fotógrafo, desde el primer momento me llamó la atención la luz, los colores y las calles. Son como lienzos pintados listos para atraparlos con la cámara. En algunas de mis fotografías he querido transmitir esta sensación jugando con la paleta de tonos y la luz logrando que la fotografía se convierta en un óleo.

En la contraportada de mi libro cuento la experiencia de mi primer viaje y cuáles fueron las primeras sensaciones al llegar a Chefchauen.

Chefchauen (Carlos Bouza)

¿Qué formato tienen las fotografías expuestas?

La exposición consta de treinta fotografías en formato 30 x 45 cm impresas directamente sobre aluminio. Los colores son naturales y tienen profundidad. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado por el laboratorio Pixum.

Acompaño la exposición con un álbum fotográfico de 30 x 30 cm que, además de las fotografías de la muestra, incluye otras a un tamaño aproximado de 20 x2 8 cm. El álbum se puede encargar y se presenta en caja de madera ideal para regalar.

Además de la exposición que presenta en el Eurostars Toledo 4*, el proyecto incluye el libro ‘Chefchauen, la ciudad azul de Marruecos. ¿Estará presente también en el hotel?

 Como complemento a la exposición he publicado un libro en formato Din A4 (21 x 29,7 cm) en calidad fotográfica que puede ser adquirido directamente en el hotel.

En 2019 su exposición se expondrá también en Oporto (Eurostars Das Artes 4*), Lisboa (Eurostars Das Letras 5*), Pozuelo de Alarcón (Eurostars i-Hotel 4*), Granada (Eurostars Washington Irving 5*) y Madrid (Eurostars Central 4*). ¿Cómo afronta esta gira?

 Me hace mucha ilusión pero también es una gran responsabilidad. A diferencia de un medio digital o en papel donde la imagen pierde calidad y, en ocasiones, incluso se cambia la historia; una exposición pone ante el espectador la fotografía tal como desea el fotógrafo la tomó. Los colores y contrastes reales y el encuadre y la composición transmiten las sensaciones y cuentan la historia tal como la vivió el fotógrafo. Además, la fotografía impresa en papel fotográfico o en libros impresos con papel de calidad fotográfica se agradece. 

«Los hoteles son ideales si quieres llevar tus fotografías a un gran público y complementan a las salas de exposiciones, cuyo público es más especializado»

¿Qué Le parecen los hoteles como espacios expositivos?

Los hoteles son ideales si quieres llevar tus fotografías a un gran público y complementan a las salas de exposiciones, cuyo público es más especializado. Además son una gran oportunidad para contactar con personas interesados en tu trabajo y siempre es satisfactorio contar personalmente tu experiencia.

¿Cuál será su próximo proyecto?

Actualmente colaboro con una agencia fotográfica que da soporte fotográfico a ONG y asociaciones de diferente ámbito. Con mi próximo proyecto quiero implicarme más y dar foco a determinadas situaciones que pasan desapercibidas a diario tanto en España como en África, como América.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.