Juan Niubo muestra su obra “Islas Cromáticas” en el Eurostars Grand Marina 5* GL


En el Eurostars Grand Marina 5 GL* se inaugura el 13 de junio a las 19.00h la exposición Islas Cromáticas del artista Juan Niubo junto con la colaboración de la gestora cultural y curator Vera Ravera. La muestra nace de la mezcla de la pintura y la escultura creando una obra única.

Arquitecto entregado al mundo del arte crea obras dotadas de gran carácter plástico donde pintura y escultura se encuentran en un solo espacio. Ha colaborado junto el Proyecto Eurostars Exposiciones en varias ocasiones como la exposición Entre Pieles en el Eurostars Anglí 4*.

Para indagar en la nueva exposición hemos tenido el placer de entrevistar a Juan Niubo, de este modo poder conocer de más cerca su obra y su visión artística:

¿Cómo se inició en el mundo del arte?

Desde pequeño me ha atraído la geometría oculta dentro de las obras al igual que las proporciones de la sección áurea dentro de la naturaleza. Con el transcurso del tiempo, este interés fue madurando y estas referencias fueron tomando formas, volúmenes, generando llenos y vacíos, transformándose en arquitecturas y obras plásticas. Como puedes ver siempre he estado atraído  por la uniformidad que en todas ellas existe.

¿Cómo ve el mundo del arte en la actualidad y qué iniciativas cree que pueden ayudar al artista a poder explotar su capacidad creativa?

Actualmente el mundo del arte es muy amplio y diverso en todos los sentidos, cosa muy positiva pues se pueden llevar los sentimientos y las emociones a un escalón superior con relación al patrón del arte clásico, pero también se puede caer en el error de que absolutamente todo es válido, estando por desgracia saturado y contaminado de muchas obras sin ningún mínimo de calidad, argumento, ni pensamiento… Con relación a las iniciativas que nos pueden ayudar a explotar nuestra capacidad creativa, dependerá del motor y entorno que nos inspira, acompañado de una situación favorable que quite presión para poder concentrase en la creación y desarrollo de nuestras obras.

Sabemos que es arquitecto, diseñador y artista plástico. ¿Cómo se mezclan estas profesiones creativas en una única obra?

Toda obra nace de una emoción… de un deseo de transmitir una sensación… al igual que en la arquitectura, los volúmenes, las texturas, el color y los cinco sentidos forman parte del todo…   por ello a mis obras las denomino islas…“Islas cromáticas”;  intervenciones topográficas llenas de senderos… Espacios entre llenos y vacíos que junto a la luz me permiten jugar con las sensaciones de descubrir sus diferentes espacios, dando y buscando dar una solución pictórica geométrica y con texturas, en las que prevalece la búsqueda del equilibrio cromático

¿Cuáles son las inquietudes que le motivan a continuar creando un arte distintivo?

En mi caso, no he buscado diferenciarme como principal opción… simplemente se ha ido creando solo… Ha ido evolucionando como un hijo con el que se produce una comunicación fluida y tranquila…Y se va adaptando, creciendo y madurando. Posiblemente lo distintivo sea resultado de una constante repetición de la necesidad de expresar el equilibrio y el orden dentro de mi mundo creativo

Consideramos que es usted un artista con una gran capacidad para experimentar con diferentes técnicas y soportes. ¿Qué otros retos plásticos tiene en mente o con qué otros materiales o técnicas quiere crear?

Los materiales no me limitan… Al contrario, me dan soluciones, me aportan oportunidades para seguir dando rienda suelta a mi estilo artístico… el acero es un material que da durabilidad, oportunidad de hacer grandes obras para exteriores y espacios públicos… La madera, por su parte, brinda una cálida apariencia a superficies como puertas y mobiliario, en tanto que el hormigón lo hace  para la intervención de edificios mezclando el arte con la arquitectura

¿Qué le ha aportado el Proyecto Expositivo Eurostars y qué opina de los hoteles como espacio expositivo? ¿Qué proyectos de futuro tiene planeado?

El proyecto expositivo Eurostars me ha dado la oportunidad de mostrar mi obra en lugares y espacios de calidad. Es un proyecto abocado a apoyar a los artistas esforzados por dar y proyectar su arte al mundo. Con vistas al futuro se están organizando una serie de exposiciones individuales a nivel internacional, en la que se presentarán obras de gran formato.  También estoy colaborando con un despacho de arquitectura para hacer intervenciones en fachadas, herrería y puertas.

¿Cómo os disteis a conocer con la Gestora Cultural – Art Dealer Vera Ravera?  ¿En qué otros proyectos estáis trabajando o han trabajado?

Nos conocimos en una exposición.  Tras conversar y coincidir en nuestras inquietudes en el mundo del arte, decidimos probar el trabajar juntos y hacer equipo…  aportando cada uno sus fortalezas. Actualmente estamos trabajando otros proyectos expositivos para expansión y consolidación

¿Cómo es trabajar junto a la figura de una gestora cultural y curadora?, ¿Qué puede aportar al artista?

Importante estar en manos de un profesional que además de ser sensible al mundo del arte, deposita todo su esfuerzo y empeño en la creación de una estrategia dedicada a la expansión y consolidación del artista, delegando en ella una gran cuota de responsabilidad en el terreno de la logística y búsqueda del mejor ámbito expositivo de las obras dentro de los espacios ya creados o a crear. De ahí que, genera en mí una gran tranquilidad, quitando distracciones y, por consiguiente, pudiendo dedicar toda mi atención al proceso creativo y artístico.

La exposición Islas Cromáticas es el claro ejemplo de la unión de grandes profesionales talentosos como el artista Juan Niubo y la curadora Vera Ravera. Un trabajo en equipo que demuestra, una vez más, que de la creatividad, la constancia e innovación nace la cultura y el arte.